covid-19
Foto Referencial

El nuevo coronavirus «podría no irse nunca» y «convertirse en otro virus endémico, como el VIH», así lo asegura el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

El representante de la OMS, expresó la necesidad de mostrarse «realista» ante esta situación, pues «nadie puede predecir si esta enfermedad desaparecerá o no«, por lo que el especialista considera que la situación del nuevo coronavirus es comparable con la del VIH o el sarampión, altamente presentes en miles de personas de todo el mundo.

Aunque el panorama no es alentador para Ryan, cree que no es prudente generar expectativas sobre cuándo se pondrá fin a la pandemia del covid-19, por lo que ha señalado que una vacuna ofrece «una oportunidad», pero tiene «que ser altamente efectiva y estar disponible para todo el mundo».

Foto Referencial

Lea también: 20 segundos se demora prueba de despistaje del coronavirus

Rechazó a ataques contra sector sanitario

Sobre los ataques contra los trabajadores de la salud en varias partes del mundo desde que comenzó la pandemia, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, rechazó los hechos y los calificó de «ignorancia, falta de información y educación de la población«, al tiempo que condenó estas agresiones que tuvieron su origen en abril, cuando se registraron más de una treintena de incidentes «bastante graves» en una docena de países.

«La pandemia del covid-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también lo peor. Algunas personas se creen autorizadas a expresar sus frustraciones contra aquellas que están tratando de ayudar. Estos son actos de violencia y discriminación sin sentido que deben ser combatidos», cuestionó Ryan.

Entre las otras valoraciones de la  OMS, para hacer frente a la pandemia, se planteó que los gobiernos de todo el mundo estudien la posibilidad de limitar la privación de libertad, incluida la detención preventiva, como recurso excepcional, ya que el hacinamiento es un obstáculo insalvable para prevenir y frenar la pandemia de covid-19.

Foto Referencial

ONU respalda excarcelaciones

La petición de la OMS ha sido respaldada por otros organismos de Naciones Unidas como la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), o el Programa Conjunto sobre el VIH (ONUSIDA), tras reconocer que la situación de las cárceles en cada país es diferente.

Por lo que, la ONU, ha insistido en la necesidad de minimizar la aparición de la enfermedad en estos entornos debido a la vulnerabilidad de quienes allí viven, toda vez que el hacinamiento constituye un obstáculo insalvable para prevenir, prepararse o responder a la covid-19.

Foto Referencial

Hasta el momento se han registrado 4,3 millones de casos de contagios y casi 300.000 muertes por covid-19 en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país más afectado por la pandemia.

Lea también: AUDIO: Síndrome de Kawasaki posiblemente asociado al covid-19

Con información de: elmundo.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad