emociones
Foto referencial

La dependencia emocional se determina como un estado emocional psicológico que tiene lugar en las relaciones personales, familiares, de parejas o amistades. Esta dependencia puede afectar a muchas personas, aunque la mayoría  de estas no sepan que presentan este estado psicológico.

Dependencia Emocional
Foto Referencial

Las personas que padecen de este estado presentan una gran falta de autocontrol y esto como consecuencia hace que presenten malestar cuando se alejan de la persona responsable de su dependencia. Además, esta persona siente la necesidad insaciable de estar con esa persona, impidiendo cortar cualquier vínculo que los una.

Las consecuencias  que originan este estado, pueden verse en personas que hayan tenido abusos físicos o psicológicos, padres con adicciones  y relaciones disfuncionales, muchas causas se pueden relacionar con sucesos originados en la infancia.

Otra de las causas que puede originar esta dependencia, es la educación y el entorno de crianza, esta suele ser una de las más frecuentes, ya que es un patrón que se origina desde el hogar. Las víctimas de chantaje emocional o baja autoestima que tienen una percepción muy distorsionada tanto física como mentalmente, no se deben descartar de dicha dependencia.

Lea también: Herramientas psicológicas para sobrellevar el duelo familiar por coronavirus

¿Cómo saber si soy una persona con dependencia emocional?

Uno de los principales indicadores de que eres dependiente a otra persona, es dejar en manos de otros la toma de decisiones propias,  justificar abusos físicos, sexuales o psicológicos, las mujeres maltratadas que suelen callar y seguir justificando estas acciones son personas dependientes emocionalmente. Otro indicador, es  la búsqueda  constante de aprobación sobre decisiones, estas personas no creen tener ninguna potestad para tomar decisiones, ya sean convenientes o no para dicha persona, por ello suelen realizar varias actividades como compensación o para la aprobación de los demás.

Dependencia emocional en parejas
Foto referencial

¿Podemos prevenirlo?

Mantener una buena salud emocional es una buena forma de prevenir este tipo de afecciones o apegos emocionales que a la larga se vuelven una dependencia. Son muy importantes los sucesos que ocurran en la infancia y adolescencia, ya que estos pueden ser un detonante importante para este estado psicológico. Es por ello que se recomienda asistir a un especialista para que se prevengan los complejos e inseguridades que puedan ocasionar llevarte a una dependencia emocional.

Lea también: Claves para sobrellevar la convivencia en cuarentena

Con información: psicologiaymente

Comenta y se parte de nuestra comunidad