dieta volumétrica
Foto Referencial

La dieta volumétrica fue creada por Bárbara Rolls, investigadora de la obesidad y profesora de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Penn State. Su principal característica es poder comer sin necesitar restringir las cantidades, se considera una de las dietas más sanas para adelgazar de forma equilibrada. Uno de los errores más cometidos a la hora de querer adelgazar es reducir el consumo de alimentos, esto no aporta ninguna ventaja, en cambio puede traer numerosos perjuicios para nuestra salud. Toma nota de las características de la dieta volumétrica y decide si vale la pena seguirla o no.

¿De qué se trata la dieta volumétrica?

La dieta volumétrica se trata en comer la mayor cantidad posible de alimentos nutritivos con pocas calorías. Es decir, la idea es que nuestro estómago pueda llenarse  comiendo la cantidad que necesites para ello, pero siempre eligiendo alimentos de poco aporte calórico.  Su teoría se basa en que las grasas aportan nueve calorías por gramo y los carbohidratos y proteína aportan tan solo cuatro calorías por gramo. Los alimentos en los que te puedes exceder son alimentos ricos en agua, fibra y bajos en calorías como lo son las verduras, frutas, carnes magras y sopas.

Se estima que la pérdida es de entre 0,5 a 1 Kg de peso por semana. Si una persona se alimenta según los posibles menús de la dieta volumétrica, adelgazará lentamente. A lo mejor solamente pierde uno o dos kilos de más, pero seguirá haciéndolo hasta alcanzar su peso ideal.

Foto Referencial

Lea también: Comer sano en cuarentena es posible y estas cuentas lo confirman

Beneficios de la dieta volumétrica

La principal ventaja de la dieta volumétrica es su efecto saciante, sentirás menos ganas de “picar” fuera de las comidas. Indispensable para muchas personas que tienen ansiedad por la comida y el hecho de pasar hambre puede haber sido uno de los factores principales para rendirse ante las dietas.

Además, la dieta volumétrica es muy saludable, ya que se basa en alimentos de gran aporte nutricional, llenos de vitaminas, minerales y proteínas, por lo que durante toda la dieta tu cuerpo se sentirá nutrido y sano. Además aseguran que disminuye el estreñimiento, el colesterol malo, y controla la diabetes.  Tiene un “efecto lento” en la pérdida de peso, es más segura a largo plazo. Tú mismo diseñas tu plato y te sirves la cantidad que quieras, siempre teniendo en cuenta que sean alimentos poco calóricos. Lo importante no es aguantar hambre sino comer hasta la saciedad pero de manera saludable.

Desventajas

Al tratarse de una dieta con un alto contenido en fibra y agua puede producir hinchazón abdominal, retención de líquidos y flatulencia hasta que el cuerpo se acostumbra. La dieta en sí no es ningún descubrimiento, es una dieta mediterránea baja en azucares. Es decir, una dieta que en definitiva recomienda ante todo evitar los carbohidratos malos o de absorción lenta y apostar por los buenos o con una carga glucémica baja.

Foto Referencial

Grupos alimenticios de la dieta volumétrica

En la dieta volumétrica, la comida se divide en cuatro grupos. El objetivo es comer principalmente alimentos de los grupos uno y dos, tener en cuenta el tamaño de las porciones de alimentos del tres y minimizar las opciones de alimentos del grupo cuatro.

Grupo 1

Frutas, verduras sin almidón como por ejemplo: acelga, arvejas, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, alcachofa, col, espárragos, pepino, pimientos, rábano, remolacha, tomate, repollo, espinaca, lechuga o zanahoria; sopa a base de caldo y leche desnatada.

Grupo 2

Verduras con almidón como por ejemplo: papa, plátano, maíz, calabacín y zapallo; carnes bajas en grasa, legumbres, cereales para el desayuno y pasta

Grupo 3

Pan, helado, queso, pizza, aderezo en ensaladas, papas fritas y pasteles.

Foto Referencial

Grupo 4

Mantequilla, aceite, galletas, embutidos, atún en aceite, frutos secos y dulces de chocolates.

Lea también: Dieta cetogénica quema grasa 24/7

Con información de: elle.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad