ascarillas para evitar el coronavirus
Foto Referencial

El uso de tapaboca para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus, supondría un problema para la piel, si previamente se padece de alguna afección toda vez que «la oclusión derivada del uso de mascarilla podría hacer que empeore», así lo asegura la Dra. Rosa Taberner, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La dermatóloga explica que la dermatitis atópica producida por el uso de la mascarilla, a consecuencia de una afección, preocupa a millones de personas, y que solo en casos puntuales, cuando una persona es alérgica a algún componente del tapaboca, pudiese generar reacciones cutáneas. 

«El contacto continuado le puede dar problemas en la piel a esta persona en concreto, pero no de manera generalizada a la gente que no es alérgica. Así que no es un motivo para que la gente no llevara mascarillas«, aclara la Dra.Taberner. 

Foto Referencial

Lea también: La OMS duda sobre el contagio de COVID-19 por objetos «contaminados»

Dermatitis seborreica se activaría con uso de la mascarilla 

Aunque reconoce, la especialista en dermatología que si una persona padece una patología previa relacionada con la piel, como dermatitis seborreica, la cual afecta al 20% de la población mundial, «la oclusión derivada del uso de mascarilla podría hacer que su dermatitis empeore o que sea más difícil de controlar», asegura la Dra. Taberner.  

Agrega que el uso constante de la mascarilla, «puede empeorar con los nervios, el estrés o con los cambios de tiempo», aunque deja claro la especialista en dermatología en ningún caso generará hongos y «no debe confundirse», dice la dermatóloga. 

Explica la Dra.Taberner, que el uso continuo de mascarilla pudiese exacerbar la rosácea que afecta sobre todo a personas de piel clara y que «cualquier cosa les puede irritar la piel. La mascarilla también». 

Mascarillas para evitar el coronavirus de amplia seguridad pueden generar alergia 

En cuanto a las mascarillas para evitar el coronavirus pudiesen generar alguna irritación en la piel, la dermatóloga, dice que esto es probable que suceda porque todo lo que sea llevar algo pegado que selle, como las mascarillas más protectoras como las FFP2 o FFP3, implica que va a agravar más el problema si la persona tiene alguna afección cutánea de base. 

Por lo que, aclara que los tapaboca quirúrgicos o de tela no aprietan y, es poco conocido que generen dermatitis, de modo que indica la Dra.Taberner, «las mascarillas más protectoras son las que mayor riesgo tienen de producir estas dermatitis de contacto, ya que la presión que ejercen sobre la piel es mayor y sobre una superficie mayor». 

Foto Referencial

Como es el caso de los profesionales de la salud, que deben estar con una mascarilla puesta durante muchas horas, «sí que se recomienda poner cremas tipo protector o hidratantes en las zonas de sellado de la mascarilla«, añade la doctora Rosa Taberner. 

Lea también: 20 segundos se demora prueba de despistaje del coronavirus

Con información de: 20minutos

Comenta y se parte de nuestra comunidad