Foto Referencial

Desde que inició el confinamiento o cuarentena preventiva para frenar el coronavirus COVID-19, los trastornos del sueño se han vuelto más “populares” en casi toda la población mundial. Estas alteraciones del sueño, de por sí, ya era un motivo de consulta médica. Pero ¿cómo mejorar la calidad del sueño cuando sufrimos de insomnio en este momento, y aun así debemos realizar teletrabajo desde el hogar?

Conciliar el sueño y dormir de la manera correcta actualmente a muchos nos está costando, y en definitiva, esto repercute en nuestra calidad de vida, estado de ánimo y por supuesto, en nuestra jornada laboral.

Foto Referencial

Lea también: OMS advierte que covid-19 «podría no irse nunca»

¿Cómo llevar un día de trabajo sin haber dormido?

Indistintamente de la situación mundial provocada por la pandemia del COVID-19, trabajar sin el descanso adecuado nos puede hacer sentir que nos falta energía, el rendimiento y la capacidad de atención no es igual a cuando estamos descansados, y el mal humor se puede hacer presente. Es por ello, que a continuación daremos una serie de recomendaciones para enfrentar un día de trabajo cuando la falta de sueño o el insomnio nos ha afectado.

  • Aprovechando que estamos en casa, dormir una siesta de unos 30 minutos en los periodos de descanso, nos puede ayudar a combatir los efectos de la somnolencia.
  • Evitar la acumulación de horas de sueño.
  • A la hora de realizar las tareas, trata de iniciar con aquellas que puedan resultar más aburridas o complicadas por la mañana.
  • Trata de mantener una buena alimentación. Consumir proteínas puede ayudarnos  a incrementar la energía. Mientras que el consumo de azúcares e hidratos de carbono es preferible evitarlo ya que la energía que aportan es de corta duración.
  • Mantenernos activos y en movimiento es una excelente opción. En casa podemos realizar una hora de ejercicios (el de tu preferencia) y eso ayudará a bajar el nivel de estrés.
  • Para los amantes de café recomendamos beberlo en horas de la mañana. Para la tarde una taza de té sin cafeína es una gran idea, además de deliciosa.
Foto Referencial

Recomendaciones para tener una buena higiene del sueño

Conseguir una buena higiene del sueño es esencial para “llevar un ritmo de vida regular», así lo indicó la Sociedad Española de Neurologia (SEN), y agregó que, respetar los horarios del sueño, de las comidas y practicar ejercicio físico es fundamental para mejorar la calidad de vida. Así como también evitar los “agentes externos que puedan importunar nuestro descanso» tales como el ruido, la televisión o del celular.

En este sentido, la Mayo Clinic también ha ofrecido algunas recomendaciones para ayudarnos a conciliar el sueño y evitar el insomnio:

  • Respetar los horarios de acostarse y levantarse.
  • Mantenerte activo practicando alguna actividad física de manera habitual.
  • Evitar o limitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco en horas de la tarde.
  • No ingerir comidas abundantes antes de irse a dormir.
  • Utilizar alguna técnica de relajación antes de acostarse. Leer, escuchar música, hacer yoga o meditación pueden ser actividades útiles.
yoga
Foto Referencial

Si no logras conciliar el sueño, no hay que forzarlo, lo ideal es consultar con un especialista y que indique qué hacer para mejorar este problema del sueño.

Lea también: Alimentos que mejoran tu humor

Con información de: 20minutos

Comenta y se parte de nuestra comunidad