eliminar la congestión nasal
Foto Referencial

Múltiples son las causas que generan congestión nasal, pero ciertamente se debe a que es un síntoma muy común de alergias y resfriados, muy molesto ante el impedimento de respirar sin dificultad, teniendo muchas veces que recurrir a los spray que pueden irritar nuestra mucosa. 

Si eres de los que sufre congestión nasal, por los cambios climáticos, sobre todo por la noche cuando se hace más molesto o eres de quienes no pueden oler polvo porque te da alergia, así como el pelo de animales o el polen estacional, puedes presentar la incómoda: rinitis alérgica. 

Otras razones para el aumento de la formación de mocos en las vías respiratorias pueden ser el humo, el polvo, el aire seco y otros irritantes. Además, el uso excesivo y regular de los sprays nasales también puede provocar un taponamiento permanente de la nariz, cuando se abusa de estos productos que solamente deben emplearse por un máximo de 7 a 10 días.

Foto Referencial

Lea también: AUDIO: Terapias de microondas en casa para aliviar dolores musculares

A continuación te dejamos unos tips naturales y caseros para que te deshagas de esos molestos síntomas que provocan tener la nariz taponada:

Vapor de agua para despejar las vías respiratorias

Inhalar vapor de agua es uno de los remedios caseros más conocidos y tradicionales para combatir la congestión nasal. El vapor ayuda a deshacer la mucosidad y a humedecer la zona y cuando se mezcla con sal o aceites esenciales como el eucalipto, el tomillo, el anís o la menta, la inhalación tiene un mayor efecto contra las molestias provocadas por la congestión.

Preparación

Para inhalar vapor de agua, tan solo tienes que llenar una olla o un tazón con agua caliente, inclinarte sobre el líquido humeante y con una toalla sobre tu cabeza y respirar. Debes tener cuidado, ya que existe riesgo de quemarse. Este método también puede hacer que te lloren los ojos debido al calor.

Lavado nasal contra la nariz taponada

Usa un spray con agua de mar, inclina la cabeza hacia los lados y pulsa para que el líquido salga hacia tus fosas nasales, arrastrando el exceso de moco y permitiéndote respirar de nuevo.

Foto Referencial

Hidrátate bien cuando estés congestionado

Además de estos remedios caseros, beber más agua de lo habitual es muy importante si tienes congestión nasal. Si el cuerpo tiene suficiente agua, podrá licuar con mayor efectividad las mucosas. Las infusiones pueden potenciar este efecto, por ejemplo, el té de menta tiene un efecto expectorante debido a su contenido en mentol, al igual que otras infusiones de hierbas también sirven como remedios caseros que te hidratarán a la vez que alivian la congestión nasal.

Mantén la mucosa nasal húmeda

Humedecer la mucosa nasal puede ayudar a contrarrestar este síntoma. Similar al lavado nasal con agua salada, los aerosoles nasales salinos tienen un efecto mucolítico e hidratante. El aire seco de un dormitorio puede hacerse más agradable ventilando la habitación regularmente o colgando toallas mojadas.

Foto Referencial

Un humidificador también puede aliviar una nariz congestionada e hidratar las membranas mucosas. Añadiendo unas gotas de aceites esenciales como menta, eucalipto o tomillo pueden potenciar el efecto de un humidificador, mejorando notablemente tu respiración sobre todo en procesos catarrales o gripales. 

Lea también: Recomendaciones para mejorar la calidad del sueño y trabajar mejor

Con información de: enfemenino.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad