cacao
Foto Referencial

Investigadores del Ciberdem en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan-CSIC), realizaron un estudio en ratos, en el que concluyeron que el consumo moderado de cacao puede modificar la microbiota intestinal de estos roedores con diabetes tipo 2.

La disbiosis por diabetes, es una alteración del equilibrio normal de las distintas poblaciones de bacterias que se encuentran en el intestino. Dicho estudio, demostró un efecto positivo del cacao modulando la microbiota y la enfermedad en las ratas.

Los expertos, aseveraron que para el estudio utilizaron ratas Zicker, que son diabéticas y obesas, y determinaron que: “Estas modificaciones, además, se asocian directamente con una mejora del control de la glucosa sanguínea y de la salud intestinal en estos animales».

Foto Referencial

Lea también: Una taza de té… ¿Cuántos beneficios para la salud?

El estudio: El cacao VS ratas diabéticas

Para realizar la investigación que duró diez semanas, un grupo de ratas fueron alimentadas con una dieta estándar, mientras el otro grupo se alimentó con una dieta equilibrada, que se basó en un 10% de cacao.

Al finalizar el estudio, los investigadores evaluaron los parámetros relacionados con el control en los niveles de glucosa y la salud intestinal, así como también en la composición microbiota intestinal y los niveles de metabolitos derivados de las bacterias en las heces, tales como los ácidos grasos de cadena corta o el lactato.

«Aunque estos estudios sobre los efectos del cacao en la microbiota intestinal aportan interesantes conclusiones, por sí solos no son suficientes para dilucidar los mecanismos exactos de acción o la causalidad entre los cambios observados en el microbioma y las mejoras metabólicas inducidas por el cacao en los animales diabéticos«, expresaron los expertos.

Foto Referencial

Es ese sentido, los investigadores insisten en realizar un análisis más complejo y profundo de la situación, por lo que el Ciberdem inició recientemente un estudio metabólico, de los metabolitos o moléculas pequeñas en este caso producidas por el microbioma intestinal, de las ratas con y sin diabetes.

Lea también: Cómo alimentarse saludablemente en tiempos de pandemia

Con información de: redacciónmedica.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad