la menopausi
Foto Referencial

La menopausia, es una etapa complicada en la mujer. Durante este período su cuerpo tiene una revolución hormonal, sus niveles de estrógenos descienden y su organismo se ve alterado.

Los efectos de esta nueva son: aumento de peso, sofocos, problemas de sueño, cambios de estado de ánimo, mayor retención de líquidos, entre otros. Para que esto no sea un problema, es mejor que la mujer tome medidas que puedan contrarrestar las consecuencias.

Uno de los problemas más evidentes es el aumento de peso, sobre todo en la zona abdominal y la cintura. Hormonas como la leptina que quita el hambre, las betaendornifnas regula el efecto de estímulo de la comida, la galanina favorece el consumo de grasa y la colecistoquinina que induce a la apetencia de alimentos grasos tienen un funcionamiento irregular.

Es importante adquirir unos hábitos saludables que incluyan una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio para mantenerse en el peso o perder aquellos kilos de más.

dieta de los Países Bajos
Foto Referencial

Lea también: Conoce de qué trata la dieta volumétrica

Aliméntate bien

Vives una etapa distinta en tu vida y esto requiere que cuides especialmente lo que comes. Esto no significa que tengas que estar a dieta, sino que debes elegir una serie de alimentos antes que otros. Si quieres mantener tu peso en la menopausia, estos alimentos pueden ayudarte.

  • Come mucha fibra: con la menopausia, es habitual que aparezca el estreñimiento. Haz de la fibra la base de tu alimentación: frutas, verduras, pan y pasta integrales, entre otros. Favorecerán la regulación intestinal.
  • Cada comida o cena deben ser vegetales u hortalizas. Hay que priorizar siempre las proteínas de origen vegetal como las legumbres, que deberían estar presentes de 2 a 4 veces por semana. Lo mejor es aumentar el consumo de proteínas magras como el huevo o el pescado, y disminuir el de carne en general y el de embutidos. El comer fruta a diario resulta imprescindible y consumir frutos rojos.
  • Reduce el consumo de grasas: y las que consumas, que sean insaturadas. Elige aguacates, aceite de oliva crudo, frutos secos crudos o tostados ¡Nunca fritos! Elige siempre pescado antes que carne y procura no saturarte cuando comas. También lo más saludable es comer todos los cereales integrales. Su consumo debe ser moderado, máximo una vez por semana.
menopausia
Foto Referencial

Por otro lado, evita alimentos que puedan favorecer los síntomas de la menopausia o el aumento rápido del peso. Por ejemplo, bebidas como refrescos, son muy ricos en azúcares, los alimentos procesados y los hábitos tóxicos como el tabaco o el consumo frecuente de alcohol.

Muchas veces te provocara un pedazo de torta o chocolate pero evita hacerlo de manera habitual. Igualmente, olvídate chucherías. Es posible que el cuerpo te pida más azúcar. En esos casos, puedes probar a cambiar los dulces por algo de fruta troceada con yogurt natural.

Es necesario tomar ácidos grasos Omega 3, presentes en el pescado, las nueces o las semillas de chía y lino.

Haz ejercicio

Una vida sedentaria llama a esos kilitos de más que no nos gustan. Si te tomas el ejercicio como algo divertido, lo disfrutará y no te costará nada hacerlo.

Es habitual que al estar más cansada, no te provoque mover el cuerpo. Por ello, si quieres aprender cómo adelgazar en la menopausia, es importante que no lo tomes como una obligación sino como algo placentero.

menopausia
Foto Referencial

Busca actividades que te diviertan y te hagan sentir bien: sal a pasear, puedes hacer zumba o bailoterapia, haz yoga o pilates, practica natación o cualquier otro deporte que te guste o llame la atención practicarlo.

Hidrátate/ bebe muchos líquidos

Especialmente agua, entre 1,5 y 2 litros al día. Te ayudará a  drenar, a expulsar de tu cuerpo los deshechos innecesarios y te saciará a la hora de comer, por lo que el aporte calórico será menor. Además, notarás como tu piel se ve más luminosa.

Es importante que evites los zumos comprados en el supermercado, aunque parezcan saludables tienen azúcar añadido o edulcorantes que no te ayudarán a perder peso. Por otro lado, las frutas y verduras licuadas carecen de la pulpa, por lo que se elimina la tan beneficiosa fibra que poseen.

Foto Referencial

Si te apetece tomar algo distinto a agua, te recomendamos probar infusiones frías con zumo de limón o lima ¡Deliciosas y refrescantes!

Ten tiempo para ti

  • Sal a pasear, lee un libro, pasa tiempo contigo misma para relajar la mente. Dedícate tiempo a ti misma. Descansa, pasea con tu perro o simplemente medita en silencio.
  • Relajar tu mente de las obligaciones te ayudará a estar más tranquila y por tanto, descansarás mejor de noche.

Duerme bien

Sabemos que puede ser difícil cuando tienes sofocos nocturnos es muy complicado conseguir dormir correctamente toda la noche.

Hay pequeñas estrategias que puedes seguir para esquivar al insomnio, duerme en un espacio ventilado, silencioso y sin aparatos electrónicos cerca. Si habitualmente duermes acompañada, puedes probar dormir sola para comprobar si eso te permite descansar mejor.

Foto Referecial

¿Por qué es importante dormir bien para adelgazar en la menopausia? Aprovechar todas las horas de sueño hará que tu cuerpo tenga más energía durante el día, por lo que te resultará más sencillo hacer ejercicio, tener la mente despejada y estados de ánimo más positivos.

Lea también: Comer sano en cuarentena es posible y estas cuentas lo confirman

Con información de: elmundo.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad