entrenar para una vejez
Foto Referencial

«Debemos ser responsables de nosotros y los demás. Seguir las reglas y normas que tiene cada país, si no se ha permitido salir a la calle a trotar, no debe hacerse, solamente cuando lo indiquen la autoridades», así lo asegura la fisiatra, especialista en medicina deportiva y rehabilitación, Ethy Oziel, sobre la flexibilización de la cuarentena por coronavirus en algunos países para que los ciudadanos puedan salir de sus hogares a hacer ejercicio. 

La especialista en medicina deportiva indica que si bien es cierto que algunas naciones se encuentran en la fase 1 de desescalada el covid-19, los ciudadanos y especialmente los deportistas no deben descuidar con o sin pandemia, la higiene personal, como el lavado de manos, no tocarse los ojos con las mismas, estornudar y taparse con la cara interna del codo, para evitar no solo el contagio del coronavirus, sino otras bacterias. 

Foto Referencial

«Si usted tiene síntomas parecidos al covid-19, gripe, problemas gastrointestinales, no salga de casa. Debemos sincerarnos con esto, deje pasar 15 días y retome su actividad deportiva si se siente bien», pide la especialista en fisioterapia, ante la sospecha de que alguien pueda padecer de coronavirus y contagiar a los demás si sale a la calle a trotar. 

En este sentido, Oziel recomienda a los atletas no ejercitarse si se está enfermo, dado que «el sistema inmunológico está destinado a combatir cualquier virus que tenga en el cuerpo, y no tiene mecanismos para enfrentarse al deporte». 

Sobre las medidas de prevención que deben tener los atletas dice la fisiatra, que pueden entrenar con mascarilla, debido que «la oxigenación es completa. Puede sentir calor en nariz y boca, porque no estamos acostumbrados, pero es un programa adaptación como el tapaboca», resalta Oziel. 

Considera la fisiatra que la ampliación de la cuarentena en cuanto al uso de gimnasios pueda verse en el 2021, porque en este momento es un riesgo de contagio del coronavirus por sus estructuras cerradas.

«El deporte es lo que nos mantiene con el cable a tierra. Dentro del confinamiento con cordura, por los beneficios que da el ejercicio», acota Oziel. 

La fisiatra, especialista en medicina deportiva y rehabilitación, Ethy Oziel, coloca a disposición su cuenta @EthyOziel en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Comenta y se parte de nuestra comunidad