Foto Referencial

La dieta para los diabéticos es un plan de alimentación saludable con alto contenido de nutrientes por naturaleza, y bajo contenido de grasa y calorías. Los elementos clave son las frutas, los vegetales y los cereales integrales. De hecho, la dieta para la diabetes es el mejor plan de alimentación para casi todas las personas.

Una dieta para la diabetes se basa en comer tres comidas al día a horas regulares. Esto te ayuda a utilizar mejor la insulina que tu cuerpo produce o recibe a través de un medicamento.

Foto Referencial

Lea también: El cacao podría beneficiar la microbiota intestinal en diabéticos tipo2

Alimentos recomendados

Haz valer tus calorías con estos alimentos nutritivos. Elige carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra, pescado y grasas «buenas».

Carbohidratos saludables: Durante la digestión, los azúcares y los almidones  se descomponen en glucosa en la sangre. Concéntrate en los carbohidratos saludables, como: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, como frijoles y guisantes, productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso, evita los carbohidratos menos saludables, como los alimentos o bebidas con grasas, azúcares y sodio agregados.

Alimentos ricos en fibra: La fibra alimenticia incluye todas las partes de los alimentos vegetales que tu cuerpo no puede digerir o absorber. La fibra modera la forma en que tu cuerpo digiere y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos ricos en fibra incluyen: Vegetales, Frutas, Nueces, Legumbres, Cereales integrales, Los pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden prevenir las enfermedades cardíacas. Evita el pescado frito y el pescado con altos niveles de mercurio, como la caballa gigante.

Foto Referencial

Grasas «buenas»: Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir tus niveles de colesterol. Algunas de ellas son: Palta o aguacate, Nueces, Aceites de canola, oliva y cacahuate Pero no exageres, ya que todas las grasas tienen un alto contenido de calorías.

Qué alimentos evitar

Grasas saturadas: Evita los productos lácteos ricos en grasa y las proteínas animales, como la mantequilla, la carne de res, la comida chatarra, las salchichas y el tocino. También limita los aceites de coco y de palma.

Grasas trans: Evita las grasas trans que se encuentran en los  procesados, productos horneados, mantequilla y margarinas en barra.

Colesterol: Las fuentes de colesterol incluyen productos lácteos y proteínas animales con alto contenido de grasa, yemas de huevo, hígado y otras vísceras

El método del plato

La American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) ofrece un método sencillo para planificar las comidas. En esencia, se centra en comer más verduras. Sigue estos pasos cuando prepares tu plato:

  • La mitad del plato con verduras sin almidón, como espinacas, zanahorias y tomates.
  • Un cuarto del plato con una proteína, como atún, cerdo magro o pollo.
  • El último cuarto con un artículo de grano entero, como arroz integral, o una verdura con almidón, como guisantes verdes.
  • Incluye grasas «buenas» como nueces o aguacates en pequeñas cantidades.
  • Agrega una porción de fruta o lácteos y una bebida de agua o té o café sin azúcar.

Menú de muestra

Al planificar las comidas, ten en cuenta tu tamaño y nivel de actividad. El siguiente menú está diseñado para una persona que necesita entre 1,200 y 1,600 calorías por día.

  • Desayuno: Pan integral (1 rebanada mediana) con 2 cucharaditas de jalea, 1/2 taza de cereal de trigo triturado con una taza de leche baja en grasa al 1 %, una fruta, café.
  • Almuerzo: Sándwich de carne asada en pan de trigo con lechuga, queso bajo en grasa, tomate y mayonesa, manzana mediana, agua.
Foto Referencial
  • Cena: Salmón, 1 1/2 cucharadita de aceite vegetal, papa pequeña al horno, 1/2 taza de zanahorias, 1/2 taza de alubias verdes, panecillo blanco mediano, té helado sin azúcar, leche.
  • Refrigerio: 1/2 tazas de palomitas de maíz con 1 1/2 cucharadita de margarina.

Lea también: Una taza de té… ¿Cuántos beneficios para la salud?

Con información de: Fundaciondibetes.org

Comenta y se parte de nuestra comunidad