Foto Referencial

La pandemia del coronavirus ha opacado, el repunte de casos por dengue «registrados a finales de 2019 y hasta mayo del presente año en Venezuela», así lo asegura la Dra. Patricia Valenzuela, médico internista, infectólogo e integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología. 

La especialista afirma que el dengue representa una amenaza no solo para Venezuela, sino para Suramérica, ante el incremento importante en los últimos tres, cuatro y cinco periodos de casos del 2020, comparados con el 2019, con mayor reporte de afectados en Brasil, Argentina, Bolivia y Colombia. 

En este sentido, señala la Dra. Valenzuela, la Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer a mediados de marzo el informe epidemiológico entre la semana 1 y 8, «con 560 mil casos de dengue en la región lo que representa más del 70% de incremento, comparado el año epidémico con el 2019″. 

Lea también: AUDIO: Enfrentar al coronavirus como lo hubiese hecho Albert Einstein

Venezuela país endémico

En el caso de Venezuela, explica la médico infectólogo, «siempre hay dengue porque es endémico, sobre todo en los meses de lluvia, el repunte de casos, por el incremento de charcos y lagunas que favorecen los criaderos, sobre todo en  parques o pastos que no se podan», dice la Dra. Valenzuela.

La Dra. Valenzuela, detalla los signos del dengue: 

  • Fiebre a 38 grados centígrados
  • Dolores musculares
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Dolor detrás de los ojos
  • Fotofobia-Malestar estomacal
Foto Referencil

Para evitar el dengue, la médico infectólogo, recomienda el uso de repelente pediátrico para niños y a los adultos el de uso convencional, además del empleo de mosquiteros en ventanas, para evitar el ingreso al hogar del mosquito patas blanca, además de exponer lo menos posible la piel, con ropa de algodón y cubrir brazos y piernas, zonas más picadas por el insecto. 

Evitar almacenamiento de agua

Además, sugiere evitar el almacenamiento de agua, depositar la misma en un envase transparente, hervirla por 10 minutos para eliminar las bacterias y gérmenes, filtrar la misma con tela blanco, y colocar gotas de cloro al 0.5%.

Finalmente, la especialista en Infectología, lamenta que en Venezuela, las autoridades no den cifras oficiales del dengue desde el año 2016, sobre el boletín epidemiológico, asegura que esto «serviría para las estrategias de prevención», acota la Dra. Valenzuela. 

La Dra. Patricia Valenzuela, médico internista, infectólogo e integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología, coloca a la disposición su cuenta @dra.pvalenzuela en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Hidroxicloroquina aumenta la mortalidad en pacientes con COVID-19

Comenta y se parte de nuestra comunidad