Foto Referencial

La revista científica The Lancet recientemente publicó un artículo en el que aseguró que el uso de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes afectados por el COVID-19, el nuevo coronavirus, incrementa el riesgo de mortalidad

La Universidad de Harvard, fue la encargada en liderar esta investigación, que contó con datos de 671 hospitales en seis continentes.

Si bien es cierto, en el mes de marzo, la hidroxicloroquina, medicamento para tratar la malaria, fue recomendada para tratar casos del coronavirus, meses más tarde, su uso ha desalentado a la comunidad médica y científica por la elevada tasa de mortalidad que ha causado.

Foto Referencial

Lea también: Cómo alimentarse saludablemente en tiempos de pandemia

La hidroxicloroquina sigue en el ojo científico

Para realizar el estudio, investigadores de la Universidad de Harvard, analizaron los datos de 96.032 pacientes que estuvieron hospitalizados entre el 20 de diciembre de 2019 y el 14 de abril de 2020, y que recibieron uno de los siguientes medicamentos para tratar la infección por COVID-19: Cloroquina sola, cloroquina con antibiótico azitromicina o claritromicina, hidroxicloroquina sola o hidroxicloroquina con antibiótico azitromicina o claritromicina.

El propósito principal del estudio fue contabilizar el número de pacientes que fallecieron después de recibir los diferentes tratamientos antes mencionados. Así como también la relación con la aparición de arritmias ventriculares, el tipo de trastorno eléctrico del corazón más grave por su potencial de causar un paro eléctrico cardiaco.

Foto Referencial

Los pacientes que no recibieron ninguno de esos cuatro esquemas de tratamiento, formaron el grupo de control.

El Resultado…

  • Los resultados mostraron que aquellos pacientes con COVID-19 que recibieron hidroxicloroquina, tuvieron un 33% mayor riesgo de morir que los que no recibieron dicho tratamiento.
  • El riego de mortalidad también aumento a un 44% en aquellos pacientes que recibieron hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina o claritromicina

La investigación también reportó que los pacientes que recibieron ambas combinaciones de medicamentos presentación graves problemas en el corazón.

Foto Referencial

En la búsqueda de un tratamiento efectivo…

Los investigadores afirman que se necesitan más estudios para confirmar cuál sería el tratamiento ideal para combatir este enemigo invisible.

Encontrar el tratamiento efectivo que pueda combatir la COVID-19, es una carrera científica, en el que se deben seguir una serie de métodos como: el análisis de grupos de pacientes que recibieron o no el medicamento, a esto se le conoce como “estudios de casos y controles”. También, es importante estudiar el tiempo y las condiciones de eficacia que pueda tener el medicamento.

Foto Referencial

Lea también: Gotas de saliva quedan en el aire por 14 minutos y contagian el coronavirus

Con información de: cnnespanol.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad