Foto Referencial

«De 250 mil mujeres anuales que sufren de cáncer de ovarios, 140 mil van a fallecer. La mortalidad es alta, y se debe a la falta de un simple examen ginecológico», alerta la Dra. María Luisa Francis, médico internista, endocrinólogo y sobreviviente de cáncer de ovarios y Presidenta de «Fundaovarios». 

La especialista lamenta que no existan protocolos de diagnósticos actualizados para detectar el cáncer de ovarios, como sucede con el de mama, «la citología no da un diagnóstico, el ultrasonido vaginal tampoco«, afirma la Dra. Francis.

Por lo que recomienda, las mujeres y adolescentes verificar desde jóvenes si algún familiar de primer grado ha tenido cáncer de ovarios o de mama, dada la relación hereditaria, así como también, prestar atención a los síntomas como: sangrados anormales fuera de los ciclos menstruales, dolor abdominal en el vientre sin patología gastrointestinal, aumento abdomen, distensión abdominal, llenura, ganas de orinar constantemente. 

View this post on Instagram

Hoy 8 de mayo por celebrarse por el #DíaMundialDelCáncerDeOvario, entrevisté a la Internista y Endocrinólogo, Dra. María Luisa Francis (@MaluFrancis), de @FundaOvario, hablamos sobre este tipo de #cancer que tristemente se diagnostica tardíamente, porque poco se sabe sobre o se pone en práctica las pruebas pertinentes para lograrlo. Ella lo explica muy bien en la entrevista. Las estadísticas muestran que únicamente el 45% de mujeres con #CáncerDeOvario tienen probabilidades de sobrevivir 5 años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Sus síntomas, cuando ya está en estadios avanzados, se pueden a menudo confundir con los de otras enfermedades menos graves, como las molestias gastrointestinales. LOS SÍNTOMAS INCLUYEN: Aumento del tamaño abdominal o distensión persistente. Dificultad para comer y sentirse llena rápidamente Dolor pélvico o abdominal Necesidad de orinar con mayor urgencia o frecuencia Sangrado vaginal anormal. Dolor pélvico. Dolor en la relación sexual. Náuseas, fatiga, dolor en la espalda y diarrea. GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ La #DetecciónTemprana es la clave para el tratamiento exitoso del cáncer de #ovario. La identificación de pacientes que están en riesgo genético para desarrollar esta enfermedad es la medida más eficaz para la detección temprana. Los genes de susceptibilidad al cáncer de mama BRCA1 y BRCA2 también se asocian con un incremento del riesgo del cáncer ovárico. Se recomienda realizar análisis genético en las siguientes pacientes: mujer con historia personal o familiar de cáncer de mama y ovario. Mujer con cáncer de ovario a cualquier edad con ancestros judíos. Mujer con familiar en primer y segundo grado de consanguinidad con mutaciones BRCA1 o BRCA2. Se sugiere para estos casos, a partir de los 35 años, combinación de examen pélvico, ultrasonido transvaginal y medición del marcador tumoral en sangre CA125 cada 6 meses. #ATuSalud #ATuSaludEnLinea

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

Lea también: AUDIO: Enfrentar al coronavirus como lo hubiese hecho Albert Einstein. II parte

Comenta y se parte de nuestra comunidad