COVID-19
Foto Referencial

El decreto de estado de emergencia sanitaria, toque de queda en distintos horarios en todas las ciudades, cierre de las fronteras del país, exigencia para salir de casa solamente para compras imprescindibles de alimentos y medicamentos. 

La aplicación de pruebas de detección de covid-19, por encima de otros países de América Latina con mayor población, como México, Argentina y Colombia, fueron parte de las medidas adoptadas el pasado 16 de marzo por Perú, para mantener a sus ciudadanos en cuarentena y contener la propagación del coronavirus.

Desde la fecha la cuarentena se ha prorrogado cinco veces en Perú. La iniciativa tuvo de inmediato el visto bueno por parte de expertos y de los propios peruanos por la celeridad de las mismas y ayudas económicas para los sectores más vulnerables, de acuerdo a una encuesta realizada el pasado mes de mayo por la consultora Ipsos Apoyo, la cual arrojó que el 80% de los ciudadanos, aprobó la medida gubernamental. 

Foto Referencial

Lea también: Método AMPA para medir la tensión en casa

Medidas incumplidas 

Pese a estas medidas, Perú es el segundo país de América Latina con más casos de covid-19 en términos absolutos después de Brasil, y el duodécimo a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en el planeta.

Es por ello que para entender el fenómeno de las restricciones impuestas, es importante entender por qué Perú todavía no contiene el brote.

A continuación los principales factores que los expertos han analizado para entender esta situación:

  • Informalidad: muchos peruanos cumplieron con minimizar sus salidas fuera de casa, pero las condiciones económicas y la obligación de tener que ir a lugares con aglomeración, entre otras circunstancias, impidieron que se cumpliera con el objetivo más importante de la lucha contra el nuevo coronavirus: maximizar la distancia social.
  • Logística para abastecerse: una de las dificultades que explica esta necesidad de salir frecuentemente es el hecho de que solo el 21,9% de hogares pobres de Perú tiene refrigeradora, es decir, poco más de uno de cada cinco hogares pobres, según la última Encuesta Nacional de Hogares de Perú, de 2019.
  • Aglomeraciones en los mercados: estos espacios han sido identificados por el propio presidente peruano Martin Vizcarra como «los principales focos de contagio«.
Foto Referencial
  • Concurrencia en los bancos: aunque el Ejecutivo ofreció opciones virtuales para recibir bonos, a quienes perdieron su empleo (o autoempleo), a través del pago de un bono de 760 soles (unos US$222, en una o dos partes) para unos 6,8 millones de hogares vulnerables, pobres, pobres extremos y con trabajadores independientes.Sin embargo, muchos de los beneficiarios tuvieron que ir personalmente a los bancos a cobrarlos, y por lo tanto formar colas y aglomeraciones.
  • Hacinamiento en casa: según la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, el 11,8% de hogares pobres de Perú ocupa viviendas hacinadas, lo que dificulta mantener la distancia social en casa. Los hogares tienen a cinco o más personas viviendo en casas que no tienen una habitación para dormir, solo una sala o algo así, o que tienen solo una habitación para cuatro o más personas, que no son del mismo grupo familiar. 

Lea también: ¿Sabes cómo quitarse la mascarilla correctamente en la calle?

Con información de bbc.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad