Foto Referencial

Un nuevo estudio publicado por The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, reveló que la infección causada por COVID-19 puede causar tiroiditis subaguda, incluso el primer caso ya es conocido por la comunidad médica italiana.

Francesco Latrofa, médico del Hospital Universitario de Pisa en Pisa, Italia, fue el especialista en reportar el primer caso de tiroiditis subaguda después de la infección por SARS-CoV-2. Y advirtió que, “se debe alertar a los médicos sobre la posibilidad de esta manifestación clínica adicional relacionada con COVID-19″.

El primer caso de tiroiditis subaguda provocada por COVID-19 se trata de una joven de 18 años que fue contagiada por su padre. Se recuperó por completo dando resultados negativos unos días después, pero comenzó a experimentar algunos síntomas adicionales, como dolor de cuello y tiroides, fiebre y aumento de la frecuencia cardíaca.

Ante la presencia de tales síntomas, regresó al hospital, donde se le diagnosticó la tiroiditis subaguda,  pese a que tenía un funcionamiento normal de la tiroides solo un mes antes. «Debido a la asociación cronológica, el SARS-CoV-2 puede considerarse responsable del inicio de la tiroiditis subaguda«, concluye Latrofa.

Foto Referencial

Lea también: Metástasis podría guardar relación con la genética heredada

De qué trata la tiroiditis subaguda

Se conoce que la tiroiditis subaguda es una enfermedad de la tiroides que produce inflación. Este padecimiento es caracterizado por dolor en el cuello y generalmente está precedida por una infección en el tracto respiratorio superior. Esto puede ser provocado por una infección viral o alguna reacción inflamatoria post viral. También, muchos virus han sido relacionados con esta enfermedad.

Otros síntomas de la tiroiditis subaguda incluyen:

  • Sensibilidad al ejercer presión suave en la glándula tiroiedes.
  • Dificultad  para deglutir.
  • Ronquera.
  • Fátiga.
  • Debilidad.
Foto Referencial

El nuevo coronavirus COVID-19, se ha convertido en una pandemia que afecta gravemente las vías respiratorias, pero también se ha confirmado que puede afectar otros órganos como: el corazón, los pulmones y el hígado.

Lea también: Restricciones en Perú son incumplidas y aumentan dramáticamente casos de covid-19

Con información de: inforsalus.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad