amigo de tu ex pareja
Foto Referencial

Muchos se preguntan al culminar un noviazgo si se es posible, seguir siendo amigo del ex, y esto dependerá de la motivación, sobre todo por el hecho que sea habitualmente necesario, no tiene porqué ser positivo. 

En este sentido, el coach motivacional, Hernán Hernández, explica que tener una amistad con el ex es una relación con esa persona, dado que durante el noviazgo se evaluaron las características personales de la entonces pareja, confiando en él o ella, para establecer una relación de convivencia.

A lo que afirma el especialista, «sí es posible. Porque se vuelve a hacer la evaluación de la ex pareja y de uno mismo cómo persona, cómo se sienta y si considera qué condiciones de amistad se cumplen en usted y esa persona, puede tener una relación con su ex«, sostiene Hernández.

En un estudio realizado por psicólogos y presentados en la reunión anual de la Asociación de Psicología Americana (APA), descubrieron las 4 razones principales por las que alguien decide seguir siendo amigo de un ex después de una ruptura. 

Lea también: Podcast de sexo: Conoce los mejores

  • Seguridad: una persona decide continuar la amistad con su ex pareja porque él o ella no quieren perder el apoyo emocional de su ex, el asesoramiento o la confianza.
  • Amistad: tal vez haya razones económicas para seguir siendo amigos; o quizá si hay pequeños involucrados, también es práctico mantener la amistad con la ex pareja.
  • Cortesía: querer ser cortés y no dañar los  sentimientos de las otras personas puede ser también un motivo de peso para mantener la amistad con el ex.
  • Sentimientos románticos por un ex: los investigadores descubrieron que la razón por la que las personas deciden seguir siendo amigos tras la ruptura se asocia con el tiempo que durará la amistad y lo positivo que será para uno mismo.

Las personas que decidieron continuar la amistad por razones prácticas fueron las más exitosas, según el estudio. Estas amistades duraron mucho y fueron consideradas positivas (lo que significaba que la amistad hacía que una persona se sintiera segura y feliz).

Cuando seguían siendo amigos por razones relacionadas con la seguridad, las amistades resultantes tendieron a ser positivas.

Foto Referencial

Mientras que si siguieron siendo amigos por los deseos románticos no resueltos, esta razón fue asociada con sentimientos más negativos, pero paradójicamente con amistades más largas. 

En términos generales, dos de las razones por las que deseamos seguir siendo amigos de un ex están relacionadas con las necesidades emocionales (seguridad y deseos románticos no resueltos) y dos de las razones no son (razones prácticas y cortesía) representan los motivos no emocionales que están en última instancia vinculadas a una amistad más exitosa.

Lea también: Inteligencia sexual: Claves para disfrutar del sexo

Comenta y se parte de nuestra comunidad