Foto Referencial

España, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus y se perfila inevitablemente de sufrir las próximas oleadas de contagio y nuevos períodos de cuarentena.

Esto se debe a la dificultad de hacer pruebas masivas que den una idea de cuántas personas han sido infectadas, tal como lo hizo el Instituto de Salud Carlos III, ligado al gobierno español, el cual aplicó pruebas serológicas rápidas a casi 61.000personas.

Con esto se buscó detectar a las personas con anticuerpos para el coronavirus en muestras de sangre y estimar a partir de eso la proporción de la población que fue contaminada, de modo que los científicos concluyeron que apenas el 5% de los habitantes en España, 2,35 millones de personas, contrajeron el nuevo coronavirus.

Foto Referencial

Lea también: Restricciones en Perú son incumplidas y aumentan dramáticamente casos de covid-19

Incapacidad para atención de enfermos 

Lo que se traduce en términos absolutos, como una proporción muy pequeña de contagiados en relación al tamaño del caos vivido en el país español, que vio su sistema de salud colapsar, obligado a adoptar a mediados de marzo uno de los confinamientos más rígidos del mundo para contener la propagación del coronavirus.

«Todavía hay mucha gente susceptible de contraer el virus. A partir del momento en que la vida vuelva a la normalidad, la posibilidad de tener nuevas epidemias es grande», asegura la Dra. Ana Freitas Ribeiro, del servicio de epidemiología del Instituto de Infectología Emílio Ribas, en Sao Paulo, Brasil.

Foto Referencial

Junto con el hecho que el covid-19 es bastante transmisible (se estima que cada persona infectada contamina a otros tres), esto puede generar una catástrofe.

Baja tasa de «efecto rebaño» 

Y esto tiene su explicación en el tan buscado efecto rebaño, por la comunidad científica en cuanto a la inmunidad natural del ser humano para combatir el covid-19, que se da cuando entre el 60% y el 70% de la población ya tiene anticuerpos contra un virus o bacteria.

Por su parte, el Dr. Antonio Augusto Moura da Silva, epidemiólogo y profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA), en Brasil, afirma que conocido el número de contagiados por coronavirus, «todo el mundo va a esperar una segunda ola» de contagios.

Foto Referencial

«Estamos todavía en la primera y no sabemos cuándo llegará la segunda, pero en algunos países que están saliendo del aislamiento, la epidemia ya comienza a manifestarse nuevamente«, indica el Dr.Moura da Silva.

De acuerdo a los expertos, la vacuna contra el covid-19 solo estará lista a mediados del próximo año, es decir, de 12 a 18 meses después que el Sars-Cov-2, como se le llama oficialmente, por lo que seguramente se necesitarán más confinamientos para estar a salvo, hasta ahora la única medida realmente efectiva para contener el virus.

Lea también: El COVID-19 puede desarrollar tiroiditis subaguda

Con información de: bbc.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad