ayuno intermitente
Foto Referencial

Entre los múltiples beneficios que ofrece el ayuno intermitente está principalmente la autofagia (comerse uno mismo), funcionalidad del tracto intestinal, dado que hace una barrera inmunológica que impide el paso de antígenos y toxinas nocivas para el organismo.

Así lo asegura la Dra. Margarita Botero, médico especialista en medicina antienvejecimiento, sobrepeso y obesidad, quien resalta que el ayuno intermitente es conveniente para pacientes con diabetes, lupus, hipotiroidismo, porque recluta células madres, favorece el bioritmo, pero puede verse saboteado por el insomnio y estrés. 

En pacientes con sobrepeso, obesidad, resistencia insulina, enfermedades autoinmunes, es importante ver su historia clínica detallada, afirma la Dra. Botero, al explicar que el cortisol y la adrenalina, influyen poderosamente en el ayuno intermitente. Además de otros pacientes, son de especial cuidado para poder practicar esta herramienta metabólica como embarazadas, en lactancia, anorexia y bulimia, «tiene contraindicaciones«, alerta la Dra. Botero.

View this post on Instagram

. . Conversé Margarita Botero, médico Especialista en Medicina Antienvejecimiento, Sobrepeso y Obesidad. Nuestra conversación comenzó, haciendo la advertencia que, antes de empezar cualquier tipo de modificación alimentaria es necesario hacer un chequeo bioquímico para revisar los niveles vitamínicos, la existencia de alteraciones metabólicas y de composición corporal, es decir, masa grasa versus muscular, de modo de hacer modificaciones de macro y micronutrientes en la dieta; para luego decidir por qué tipo de #AyunoIntermitente realizar. ¿Por qué? Porque no se trata de un estilo de vida, ni una dieta sino, es una HERRAMIENTA TERAPEUTICA. Cada quien debe buscar un médico, de modo de fijar metas objetivas y planificar modificaciones en la dieta y el estilo de vida, de modo que los resultados sean lentos, progresivos y sostenibles a largo plazo. Beneficios del ayuno intermitente para el sistema inmune: 1. Mejora el funcionamiento intestinal y por tanto la asimilación de nutrientes. Aquellos con síntomas gastrointestinales, puntualmente intestino irritable y sobrepeso se pueden beneficiar. Estar varias horas sin alimentos en el intestino calma un poco la sintomatología molesta. 2. Da pie a la flexibilidad metabólica, puesto que ayuda a mejorar nuestro perfil lipídico, es decir, reduce nuestro colesterol y triglicéridos. En lo que respecta a la composición corporal, ayuda a mantener la masa magra y perder grasa. También ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y el uso de la glucosa como sustrato energético. 3. La autofagia, es uno de sus beneficios más resaltantes, recalcando, cuando es INTERMITENTE (ciertos días del mes según establezca el médico). En términos sencillos significa una “limpieza interna” o reciclaje del organismo que, en el cerebro, por ejemplo, implica que las neuronas eliminan sus componentes dañados, protegiéndose de las enfermedades neurodegenerativas. 4. El ayuno intermitente ha demostrado ser efectivo para reducir la inflamación y el estrés oxidativo, modulando la acción de los antígenos o agresores externos. 5. Permite una mejoría en los biorritmos.

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

La Dra. Margarita Botero, médico especialista en medicina antienvejecimiento, sobrepeso y obesidad, coloca a disposición su cuenta @drabotero en Instagram para ampliar de este y otros temas de interés. 

Lea también: AUDIO: Ayuno intermitente puede ser un enemigo metabólico. I parte

Comenta y se parte de nuestra comunidad