covid-19
Foto Referencial

En este tiempo de pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han recomendado mantener distanciamiento físico de al menos uno o dos metros, para evitar el contagio de la infección. Sin embargo, funcionarios de la salud pública advierten que dos metros no son suficientes y que el mundo, debería tomar en serio la trasmisión del virus en el aire y por las gotas respiratorias.

Expertos solicitaron “pruebas regulares y generalizadas” para encontrar los casos asintomáticos, y precisaron que habrá lugares como Hong Kong y Taiwán donde el uso de las máscaras será universal, así se haya controlado el virus. Y agregaron, que la orientación por parte de la OMS podría ser no suficiente.

Foto Referencial

Lea también: Sin efecto rebaño… El mundo se enfrentan a nuevas cuarentenas

COVID-19 se propaga silenciosamente en personas sin síntomas

Chia Wang de la Universidad Nacional Sun Yat-sen en Taiwán, Kimberly Prather y el Dr. Robert Schooley de la Universidad de California, en San Diego, manifestaron que “La evidencia sugiere que (el nuevo coronavirus) se está propagando silenciosamente en aerosoles exhalados por individuos infectados altamente contagiosos sin síntomas”.

La creciente evidencia del coronavirus sugiere que la recomendación de la OMS de dos metros probablemente no sea suficiente en muchas condiciones interiores donde los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas, acumularse con el tiempo y seguir los flujos de aire a distancias de más de dos metros”, afirmaron.

Foto Referencial

Los especialistas, que además son expertos en química y enfermedades infecciosas, expresaron que los aerosoles por respirar y hablar “pueden acumularse, permanecer infecciosos en el aire interior durante horas e inhalarse fácilmente en los pulmones”. Por lo que están de acuerdo en el uso de las máscaras, aun cuando se mantenga distancia con otras personas.

Gotas respiratorias pueden llegar a los pulmones

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., se han centrado en las llamadas gotas respiratorias que se producen cuando una persona tose u estornuda. Han explicado que las gotas no permanecen en el aire por mucho tiempo, pero afirman que “pueden aterrizar en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente pueden ser inhaladas a los pulmones”.

Foto Referencial

Según los CDC, la propagación es más factible cuando las personas están en contacto cercano entre sí, o “dentro de unos do metros”, Esto se debe a que las gotas respiratorias son grandes y caen al suelo, a diferencia de los aerosoles, que son más pequeños y tienen más probabilidades de permanecer en el aire por más tiempo.

El uso de tapabocas deberá ser universal

A pesar de la perspectiva que tienen  los funcionarios de salud Estados Unidos sobre las gotas respiratorias,  los expertos indicaron que “una gran proporción de la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) parece estar ocurriendo a través de la transmisión en el aire de aerosoles producidos por individuos asintomáticos durante la respiración y el habla”.

cómo quitarse la mascarilla
Foto Referencial

Lo cierto es que, como hemos manifestado en reiteradas oportunidades, se necesitan más investigaciones. Asimismo, el uso de las máscaras o tapabocas debe continuar. “Para que la sociedad se reanude, se deben implementar medidas diseñadas para reducir la transmisión de aerosoles, incluido que usen máscaras universalmente y se hagan pruebas regularmente y generalizadas para identificar y aislar a los individuos asintomáticos infectados, concluyeron los expertos.

Lea también: Restricciones en Perú son incumplidas y aumentan dramáticamente casos de covid-19

Con información de: cnnenespanol.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad