cáncer de mama
Foto Referencial

En la actualidad son pocas las mastectomías en pacientes con cáncer de mama, «menos del 10%.  Hoy día se hace la cirugía pero conservando la mama, pero obligatoriamente tiene que haber radioterapia que se aplica en la zona de la operación, lo cual ayudará a la cirugía a que no vuelvan a aparecer estas células tumorales», asegura el Dr. Javier Soteldo, médico mastólogo. 

Resalta el especialista que los avances en el tratamiento del cáncer de mama, son numerosos, inclusive después de la después de la operación el tratamiento de quimioterapia dependerá de un estudio llamado inmunohistoquímica. 

«Se pide la pieza operatoria para saber si ese tumor responde a las hormonas y si tiene características que no son tan agresivas, posiblemente el tratamiento sea una pastilla diaria por 5 años para no ir a quimioterapia«, explica el Dr. Soteldo. 

Foto Referencial

En este sentido, precisa el médico mastólogo que si la paciente es una mujer joven, premenopáusica, con un tumor muy agresivo o tiene ganglios positivos (células hacia axila), es muy probable la quimioterapia, aunque afirma «el mejor pronóstico de qué tan bien irá con la enfermedad será probar todo lo necesario: cirugía, radioterapia, quimioterapia y tratamiento hormonal», dice el Dr. Soteldo. 

¿Qué es el cáncer de mama? 

Es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. El cáncer de mama se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja.

Causas del cáncer de mama

Estudios científicos han determinado que el cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) por la mama hasta los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

cáncer de mama
Foto Referencial

El cáncer de mama suele comenzar en las células en los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo). El cáncer de mama también puede comenzar en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.

Algunos estudios médicos estiman que aproximadamente entre 5 % y 10 % de los cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas heredadas.

Lea también: ¿Qué significado tiene sentir fatiga crónica?

Con información de: mayoclinic.org

Comenta y se parte de nuestra comunidad