alergias en el cuero cabelludo
Foto Referencial

Cuando la barrera de protección natural de la piel se encuentra comprometida por uno o más de los factores que describiremos a continuación las microinflamaciones del cuero cabelludo se pueden convertir en una causa importante de aumento de la sensibilidad del cuero cabelludo, esta a su vez,  puede estar provocada por diferentes causas:

Metabólicas y enfermedades crónicas

Puede ser debida a un desequilibrio en el proceso de secreción de sebo, lo que lleva a la irritación del cuero cabelludo, provocando picor y escozor, tales como enfermedad tiroidea, u  otras de origen autoinmune., que inducen  debilitamiento y caída excesiva del cabello.

Foto Referencial

Lea también: Cómo saber si un niño es alérgico

Ambientales

La contaminación y el estrés pueden irritar también el cuero cabelludo. De hecho, la contaminación recubre el pelo con elementos dañinos que crean una película mate en el cabello y, al igual que el estrés, genera radicales libres. Estos radicales libres modifican la estructura del cuero cabelludo y provoca cambios en el bulbo piloso.  Induciendo picor y escozor.

Físicas

Es aquí, en donde el factor de predisposición alérgica juega un rol Importante  con el  uso excesivo de

  • Champús agresivos,
  • Moldeados frecuentes,
  • Secador de pelo,
  • Uso de cascos de moto durante largos periodos de tiempo ,
  • Agua clorada,
  • Radiación solar excesiva, entre otras.

Afectando  la estructura protectora y la producción de grasa del cuero cabelludo induciendo dermatitis por contacto con  picazón y escozor, teniendo además que descartar procesos inflamatorios crónicos como la dermatitis seborreica que es  una afección  inflamatoria  común  que provoca que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído que puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo con picazón.

Foto Referencial

Infecciosas 

La más frecuentes, es la infestación por piojos (pediculosis capilar)  y los hongos (Malassezia) que deben ser tratados con fármacos antiparasitarios tópicos y antifúngicos, indicados por especialistas, ya que el uso de estos medicamentos en forma inadecuada pueden producir irritación , empeorando el cuadro clínico.

¿Cuáles son las principales enfermedades que pueden provocar estas alergias?

Son muchos los patrones  clinícos que pueden dar prurito o erupción en el cuero cabelludo. Los más frecuentes son:

  • Dermatitis atópica,  
  • Dermatitis seborreica
  • Pitiriasis capitis (conocida como caspa) 
  • Infestación por piojos (pediculosis capilar)

Además de otra  lista de patologÍas, tales como:

  • Liquen plano capilar,
  • Lupus eritematoso,
  • Esclerodermia

Que aunque no son enfermedades del cuero cabelludo exclusivas, representan signos y síntomas importantes en el algoritmo diagnóstico de estas enfermedades crónicas sistémicas:

¿Una roncha o irritación en el cuero cabelludo pueden ser provocadas por una alergia o son razones distintas?

Para empezar por el principio, habría que definir un sarpullido, o salpullido, como la irritación o enrojecimiento de una zona concreta de la piel -en este caso el cuero cabelludo-, acompañada normalmente de picor, escozor, ardor u hormigueo y que suele remitir en un breve espacio de tiempo., en este orden de ideas, los síntomas de picor, formación de roncha (habón), enrojecimiento e irritación pueden ser desencadenado por agentes sensibilizantes tópicos, ( dermatitis atopica), cuyo origen es alérgico, así como por otros agentes no alergénicos, tales como enfermedades infecciosas , metabólicas, o sistémicas, que ameritan de ser evaluadas para encontrar su origen y sugerir tratamiento específico.

Foto Referencial

¿Son más usuales este tipo de alergias en hombres o mujeres?

El cuero cabelludo sensible, puede causar molestia y alteración  en la rutina diaria y calidad de vida  en cerca del 60% de las mujeres y el 40% de los hombre las razones son muy variadas. Si la piel es severamente sensible, puede significar que el cuero cabelludo es hiperreactivo o hipersensible.

En las mujeres, los cambios hormonales por el embarazo, la menopausia o el ciclo menstrual, hacen que prevalezca en ellas el aumento de la sensibilidad.

¿Su pronóstico puede generar calvicie?

Entendemos como alopecia (calvicie) la pérdida de densidad capilar. Es un problema médico muy frecuente, ya que afecta a más del 50% de hombres y a un 30% de las mujeres a lo largo de su vida   y las alergias, no necesariamente pueden producir alopecia

Los especialistas médicos que se ocupan del diagnóstico y tratamiento de la alopecia son los dermatólogos. La tricología es la rama de la Dermatología que se ocupa específicamente del estudio de las alopecias.

La alopecia.
Foto Referecial.

¿Cuáles son las principales indicaciones para este tipo de paciente?

Lo primero que debemos hacer es acudir al especialista, a fin de determinar el origen de la molestia del cuero cabelludo, y en este sentido, si se sospecha que la causa es alérgica, omitir el uso de los agentes inductores de la dermatitis atópica en el  cuero cabelludo. Los cuales se demostrarán con el uso de las llamadas pruebas del parche. que consiste en la aplicación sobre la espalda o los miembros superiores de las sustancias sospechosas o más frecuentes en el entorno, diluidas a la concentración y con el vehículo adecuado (por lo general se emplea vaselina), con el fin de evitar las reacciones irritativas que resulten en falsos positivos.

Lea también: Alergias, “exageración” que afecta la salud

Dr. Oscar Aldrey Palacios

Pediatra inmunólogo clínico,

Profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica)

Miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai)

Expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología  (Svaai),

Twitter @alergiaoscar

Instagram @oaldrey2

Comenta y se parte de nuestra comunidad