niños autoestima
Foto Referencial

La autoestima es un conjunto de percepciones, imágenes,pensamientos y juicios sobre nosotros mismos. Lo que uno piensa de sí y la satisfacción que te da ser tu mismo.

autoestima
Foto Referencial

Es un tema que despierta interés en materia de educación por los padres con respecto a sus hijos. Ya que esto adquiere mayor importancia en cuanto a la vida emocional de los niños y a sus inseguridades.

Es muy importante tener presentes como padres, que el pilar fundamental para nuestros niños es tener un desarrollo afectivos y emocional.

El autoconcepto que los niños pueden tener de ellos mismos tiene un gran peso en la manera en la que regulan todo lo relacionado con el campo de lo cognitivo y motivacional.

Esto es un elemento básico en la formación de los niños donde el grado de autoestima dependerá del desarrollo de aprendizaje y de actividades.

Lean también: los niños y sus clases virtuales

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con su autoestima?

niños
Foto Referencial

Debido a la importancia que es fomentar un buen autoestima en nuestros hijos, a continuación presentaremos unos consejos que pueden ayudarte al desarollo de actividades y personal:

1 – Escucharlo con mucha atención

Es importante mirar a tu hijo a los ojos cuando compartan conversaciones, de esta manera le demuestras que lo estás escuchando y que estas interesado en lo que dice.

2 – Dale responsabilidades y fomenta su autonomía

Hay muchas maneras de darle responsabilidad a un niño en ciertas actividades y que ellos sepan que sus padres les están dando un voto de confianza para realizarlas.

3 – Relacionarlo Socialmente

Es necesario que se relacione con otros niños y además de ello como padres se debe fomentar la empatía para que de esa manera se pueda desenvolver solo socialmente.

4 – No compararlo

El niño debe sentirse valorado por ser el mismo y no por intentar competir con alguna otra persona.

5 – Valora el esfuerzo

Ten en cuenta las cosas que hace bien, tanto en su educación como en sus actividades, ya que esto lo motivará para que siga haciendo todo de la mejor manera.

6 – No sobreprotegerlo

No puedes mostrarle tu miedo a que le pase algo, esto puede transmitirle muchas inseguridades, y a largo plazo rebeldía.

7 – Sé un ejemplo para tu hijo

Los niños desde pequeños siempre suelen seguir el patrón de sus padres y madres, es por ello que se deben mostrar acciones correcta y decirle cuando son incorrectas. Esto no solo lo ayuda a él si no también te ayuda a ti a fomentar tu autoestima, confianza y valores.

Es muy importante auto evaluar nuestros comportamientos como padres, cualquier acción errónea puede perjudicar a nuestros hijos.

leer también: los videojuegos pueden producir mejoras cognitivas si se usa de manera consciente

Información guiainfantil

Comenta y se parte de nuestra comunidad