ovulando
imagen referencial

Sabemos que quedar embarazada es el deseo de muchas mujeres, por lo que hoy te diremos en este espacio esos días en el ciclo menstrual donde estas ovulando y así planear tu futuro embarazo.

Cuando deseas quedar embarazada, es idóneo que aprendas a determinar cómo funciona tu ciclo menstrual. Saber si estás ovulando o no te permite aumentar las probabilidades de concebir, ya que son días fértiles en los que el cuerpo tiene todo lo que necesita para que se dé la fecundación.

¿Lo sabías?

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación? ¿En qué momento del ciclo menstrual ocurre? Primero que todo, haremos un breve repaso sobre las características del ciclo menstrual normal. Luego, veremos cuándo ocurre la ovulación y cómo saber que la estás teniendo.

Ciclo menstrual normal

Sabemos que durante nuestro ciclo menstrual normal existen una serie de cambios que suceden en la mujer en edad fértil, todos los meses, preparándola para la posibilidad de llevar adelante un embarazo.

En la mayoría de los casos, el ciclo menstrual tiene las siguientes características:

  • Dura entre 28 a 35 días.
  • Se compone de 2 períodos: fase folicular y fase luteinizante.
  • El día número 1 es el primer día de la menstruación, y da comienzo a la fase folicular.
  • Fase folicular es el primer período, dura entre 14 y 21 días. Abarca la menstruación y termina en la ovulación.
  • Fase luteinizante es el segundo período, dura unos 14 días.
  • Todos los meses se produce la ovulación.
  • Durante el ciclo menstrual normal se producirán cambios en el cuerpo de la mujer. Algunos de estos incluyen alteraciones de la temperatura corporal, flujo vaginal, entre otros.
Imagen referencial

¿Estoy ovulando?

Primero que todo aclaremos que, no hay métodos caseros confiables para predecir el día de la ovulación, así como tampoco se puede predecir el período fértil de una manera muy confiable.

Por otro lado, un método que si ha demostrado ser más predictivo del período fértil es la identificación del flujo vaginal previo y durante la ovulación. 

Se sabe que un flujo vaginal que aumenta en su cantidad, se vuelve más claro, más elástico y resbaloso, es indicativo del período fértil (que incluye el día de la ovulación).

Con información de: https://mejorconsalud.com/

Comenta y se parte de nuestra comunidad