Foto Referencial

El veganismo es una forma de vida que trata de evitar todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo para la alimentación, la ropa y el calzado, la cosmética y cualquier otra actividad que cause su muerte o sufrimiento para ellos. Promueve la búsqueda de alternativas más seguras, eficientes y humanas a estas prácticas.

En cuanto a la alimentación vegana, la persona sigue una dieta 100% vegetal, es decir, una dieta en la que se excluyen todos los tipos de carne, el pescado y el marisco, los productos lácteos, los huevos y la miel lo cual proporciona muchos beneficios para la salud.

De esta forma podemos encontrar distintos tipos de dietas vegetarianas:

  • Dieta Ovolácteovegetariana: Es una dieta que elimina las carnes y pescados y sus derivados e incluye además de los alimentos de origen vegetal, huevos y lácteos.
  • Dieta Ovovegetariana: Elimina carnes, pescados y productos lácteos. El único alimento de origen animal de la dieta ovovegetariana, son los huevos.
  • Dieta vegana: En la dieta vegana se compone únicamente de alimentos de origen vegetal.
Foto Referencial

Lea también: Dieta alcalina para mejorar el estilo de vida

Grupos de alimentos en la dieta vegetariana

  • Granos de cereales: Forman la base de la pirámide y son la base de la alimentación vegetariana. Proveen energía, carbohidratos complejos, fibra, hierro, y vitaminas del grupo B. Los granos integrales aportan también zinc y otros minerales.
  • Verduras y Frutas: Debe haber una buena proporción de estos en la dieta vegana. La pirámide de alimentos indica más raciones de verdura que de fruta porque la verdura tiene más densidad calórica que las frutas de gran importancia para la salud. Incluye al menos una ración al día de fruta rica en vitamina C.
  • Legumbres, frutos secos y alimentos ricos en proteínas: En este grupo se encuentran los alimentos que son buenas fuentes de proteína, vitaminas del grupo B y minerales. Incluye las legumbres, también la soja y derivados de soja, frutos secos, semillas, y sus preparados, huevos y alimentos preparados a partir de proteínas vegetales. Los lácteos son alimentos proteicos también.
Foto Referencial
  • Grasas y alimentos grasos: En la alimentación vegana es importante asegurar un aporte adecuado de aceites w-3, que son abundantes en pescados y en el reino vegetal se pueden encontrar en frutos secos, semillas y aguacate. El aceite de oliva sería el más recomendable para cocinar.
  • Alimentos ricos en calcio: no solamente los lácteos aportan calcio, también aportan calcio las frutas y las verduras. Si la dieta vegana es variada es más seguro que alcancemos niveles de ingesta de calcio adecuados. Los alimentos enriquecidos son un apoyo a la hora de alcanzar una ingesta óptima.

Beneficios de una dieta vegana

  • Ayudar a bajar de peso y controlarlo.
  • Con más consumo de fibra, se purifica el cuerpo de manera natural.
  • Previene el cáncer de mama, colon, estómago, próstata y pulmón.
  • Como no se consumen grasas animales, ni colesterol, se disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
  • Los cereales, vegetales y frutas permiten un mejor control de la diabetes.
  • Longevidad, se ha descubierto que los veganos disfrutan de vidas más largas y saludables en comparación con aquellos que incluyen carnes en sus dietas.
  • Protege el medio ambiente, una dieta basada en plantas es mejor para el planeta, ya que se requiere mucha menos energía y tierras de cultivo para alimentar a un vegano.
  • Mejora nuestra piel, las personas que llevan una dieta vegana tienden a tener una mejor visión y una menor degeneración macular. Toda esa vitamina c adicional y el consiguiente colágeno dan como resultado una piel mucho más lozana y saludable.
  • Mejora nuestro estado de ánimo, los veganos y los vegetarianos tenían puntajes más bajos en las pruebas de depresión y los perfiles de estado de ánimo en comparación con los carnívoros.
Foto Referencial

Cuando pensamos en una dieta vegana el equilibrio es la clave. Las dietas veganas equilibradas podrían tener beneficios muy importantes para la salud y muchos de esos beneficios pueden verse contrarrestados por las carencias alimenticias si la dieta no se planifica con cuidado, aunque los supermercados y las tiendas de alimentación cada vez lo ponen más fácil para disfrutar de una dieta vegana variada y atractiva, haciendo que cada vez tengamos menos ganas de carne. Con una preparación adecuada, una dieta vegana puede ser saludable.

Lea también: Conoce de qué trata la dieta volumétrica

Con información de: www.emprenderalia.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad