drunkorexia
Foto Referencial

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Australia, destacó los peligros de la drunkorexia, el nuevo término que hace referencia el consumo elevado de bebidas alcohólicas y la mala alimentación, entre la población adolescente.

La drunkorexia, es un problema que en la actualidad afecta cada vez más a la población juvenil que beben alcohol para conseguir aceptación social, y al mismo tiempo se sienten obligados a mantenerse delgados por la misma razón: aceptación por parte de la sociedad.

La revista ‘Australian Psychologist, fue la encargada de publicar el trabajo de los investigadores, en el que mencionaron que, “El consumo excesivo de alcohol combinado con patrones de alimentación restrictivos y desordenados es extremadamente peligroso y puede aumentar dramáticamente el riesgo de desarrollar graves consecuencias físicas y psicológicas, que incluyen hipoglucemia, cirrosis hepática, déficits nutricionales, daño cerebral y cardíaco, fallas de memoria, desmayos, depresión y trastornos cognitivos».

Foto Referencial

Lea también: ¿Qué relación hay entre tomar alcohol y querer comida chatarra?

El estudio sobre la drunkorexia

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dividieron el trabajo en dos etapas. La primera fase se midió la prevalencia de actividades autoinformadas, compensatorias y restrictivas en relación con el consumo de alcohol. La segunda etapa buscó identificar los esquemas de desadaptación temprana de los pacientes, o de patrones de pensamiento. Los expertos, descubrieron que el subconjunto de esquema más predictivos de drunkorexia era el «autocontrol insuficiente», la «privación emocional» y el «aislamiento social».

«Es importante que los médicos, educadores, padres y amigos sean conscientes de los factores que motivan a las mujeres jóvenes a participar en este comportamiento dañino y peligroso, incluidas las normas culturales, las creencias que impulsan la autoestima, el sentido de pertenencia y la conexión interpersonal», manifestados los investigadores.

Foto Referencial

Conviene saber…

Según Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, en España, “es fundamental alertar y dar a conocer este trastorno de la conducta alimentaria a la población ya que es una enfermedad poco conocida, que se padece en silencio y es difícil de identificar por el entorno. Como la anorexia, bulimia o vigorexia, es peligrosa a nivel nutricional, funcional y cognitivo, provocando situaciones de desnutrición severa y un incremento del daño hepático”, destacó.

El trastorno de la drunkorexia, puede afectar severamente la salud, además de causar un grave deterioro físico como por ejemplo:

  • Problemas dentales,
  • Caída de cabello,
  • Molestias gastrointestinales.
Foto Referencial

Así como también problemas anímicos como: irritabilidad o aislamiento social, provocados tanto por la ingesta de alcohol como por la mala alimentación.

Lea también: ¡Cuidado! Exceso de alcohol en la adolescencia puede frenar el desarrollo del cerebro

Con información de: 20minutos.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad