Foto Referencial

«Las lesiones deportivas intradomicialiarias han incrementado exponencialmente, durante la cuarentena«, asegura el Dr. Leopoldo Maizo, médico traumatólogo, cirujano de cadera y rodilla.

El especialista explica que antes de la pandemia del covid-19 muchas personas realizaban ejercicio, pero ahora desde casa y ahora se suman quienes empezaron a hacerlo, pero dice el Dr. Maizo, lo están haciendo sin la asesoría adecuada.

«Lesiones articulares de rodilla y tobillo, columna lumbar, rotura de meniscos, ligamento cruzado, lateral a nivel tobillo, esguinces, fascitis plantares, son frecuentes, debido a que las mismas se deben a causa del mal acondicionamiento, bien sea porque no cuentan con los materiales necesarios o por improvisar», afirma el especialista en traumatología.

Foto Referencial

Lea también: AUDIO: Falso: El cigarrillo no previene el covid-19

Recomendaciones para evitar lesiones deportivas

Entre las recomendaciones para evitar lesiones en casa por realizar ejercicio físico, detalla:

Técnica: se debe tener la técnica adecuada. Hay que tener un guía profesional. Ven un vídeo, pero no saben cómo hacer el ejercicio, dice el Dr. Maizo.

Ritmo: es necesario mantener un ritmo adecuado y calentar, es indispensable esto último, resalta el médico traumatólogo.

Caminar: 30 minutos todos los días. Pero no hay que confundir la disponibilidad de tiempo con sobre carga. Se puede entrenar en la mañana o tarde-noche, supervisado por profesional o quien haya realizado ese ejercicio que se desea hacer, destaca el cirujano de cadera y rodilla.

El Dr. Maizo, hace énfasis que para evitar lesiones deportivas en articulaciones, es necesario el calentamiento y movilidad articular, previo a la actividad deportiva, dada la elongación del músculo, además recomienda una buena nutrición, frutos secos, lácteos y evitar alimentos procesados o dulces.

Foto Referencial

En este sentido, el especialista en traumatología, alerta tener cuidado al saltar la cuerda o al realizar planchas, «se debe tener una adecuada colocación de los elementos postulares anatómicos», señala el Dr. Maizo.

Descartar ejercicios que causen molestia

También recomienda evitar perdida de agua (hidratación), y «realizar ejercicios si está comenzando día de por medio de descansado para acondicionar el cuerpo«, indica el cirujano de cadera y rodilla.

«Al primer signo de una lesión, se debe disminuir la actividad física. Buscar traumatólogo de referencia y determinar el tipo de lesión para recuperarse adecuadamente», acota el Dr. Maizo.

Foto Referencial

El Dr. Leopoldo Maizo, médico traumatólogo, cirujano de cadera y rodilla, coloca a disposición su cuenta @drmaizo para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Serie de abdominales para tener un abdomen plano y tonificado

Comenta y se parte de nuestra comunidad