acné fúngico
Foto Referencial

El champú anticaspa contiene poderosos ingredientes activos, que no solo ayudarán a tu cuero cabelludo, también eliminarán el acné fúngico de tu rostro.

Los productos capilares que atacan la caspa suelen contener en su formulación zinc piritiona y el sulfuro de selenio, dos activos que también combaten el acné fúngico, que en realidad es la inflamación del folículo piloso debido a un crecimiento excesivo de un hongo llamado malassezia.

Este hongo que prolifera suele aparecer en condiciones cálidas y húmedas, llegando a verse tanto en el rostro como en el cuerpo o en el cuero cabelludo.

Foto Referencial

Lea también: Coenzima Q10 aliada antienvejecimiento para las mujeres

¿Qué es el zinc y el selenio?

El ZPT (zinc piritiona) es un antibacteriano y antifúngico que se encuentra principalmente en el champús anticaspa. Está especialmente indicado para luchar contra la malessezia, un hongo naturalmente presente en la piel, responsable de la formación de caspa en el cuero cabelludo.

Mientras que el sulfuro de selenio es un agente antibacteriano, que alivia el prurito y la descamación del cuero cabelludo y remueve las partículas secas y escamosas (denominadas comúnmente caspa o seborrea). También se utiliza para tratar la dermatitis seborreica asociada con el cuero cabelludo y los hongos del género malassezia; es decir, son dos activos mata-hongos.

De modo que si deseas combatir el acné, primero debes identificar su tipología y origen. Mientras que el más común, lo provoca una bacteria denominada propinibacterium acnés, el fúngico lo ocasiona el hongo.

Principios activos que combaten los hongos

El primero se combate con antibióticos y el segundo con fungicidas, como lo son el ZPT y el sulfuro de selenio. Es por eso que las propiedades de estos dos activos, que actúan sobre el cuero cabelludo para matar el hongo de la caspa, únicamente funcionarían sobre el acné fúngico, ya que el desencadenante en ambos casos es un hongo.

Ahora que lo sabes, los champús anticaspas producen sequedad en el cuero cabelludo, deshidratación, enrojecimiento, descamación y esto también suele ocurrir con los tratamientos específicos para el acné.

Una vez te hayas asegurado que el champú anticaspa, incluye en su formulación uno de los dos ingredientes activos que hemos mencionado, podrías usarlo dos veces por semana, masajeándolo solo una vez al día sobre la piel húmeda, dejándolo actuar un minuto y después de aclararlo aplicando un sérum o una crema hidratante.

Foto Referencial

Sin embargo, las expertas no están a favor de usar el champú anticaspa, en el rostro como si nada, ya que ni el pH ni la cosmeticidad de dichos productos están adaptados para utilizarse sobre el rostro, por eso debes consultar con tu dermatólogo si esto no representa alguna contraindicación para ti.

Lea también: Activa el colágeno con un masaje facial y casero

Con información: Mujerhoy.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad