quistes ováricos
Foto Referencial

Los quistes de ovarios representan un hallazgo frecuente en la consulta ginecológica. Se denominan quistes porque su contenido es líquido.

Es importante diferenciarlo del síndrome de ovarios poliquísticos: los quistes de ovarios son generalmente lesiones únicas, en uno de los ovarios, de tamaño mayor a cuatro- cinco centímetros, recordando que el tamaño normal de un ovario es alrededor de tres centímetros; el síndrome de ovarios poliquísticos es básicamente un trastorno metabólico, con desequilibrio hormonal, donde uno de los hallazgos que puede o no estar presente, es el hallazgo ecográfico de ovarios poliquísticos, definido como la presencia de imágenes quísticas de aproximadamente un centímetro en su periferia, además de otros criterios como el exceso de andrógenos u hormonas masculinas que se manifiesta como aumento del pelo corporal y la presencia de trastornos menstruales con tendencia al retraso de los ciclos.

Foto Referencial

Lea también: ¿Por qué ocurren los trastornos menstruales?

¿Cuáles son las causas de los quistes de ovarios?

Quistes funcionales: Son aquellos que aparecen como parte de la misma función del ovario. Todos los meses, en una paciente que no utilice un método anticonceptivo hormonal se forma una estructura llamada ovulo, que se libera alrededor del día catorce del ciclo, en la denominada ovulación. En ocasiones esta estructura quística persiste y sigue creciendo un poco más, y puede llegar a medir 4-5 cm, para finalmente, una vez que la paciente menstrúa, desaparece.

Trastornos hormonales: Problemas endocrinos como el hipotiroidismo, hiperinsulinismo, hiperandrogenismo, pueden interferir en la función de los ovarios y al no completarse el proceso de ovulación, se puede formar un quiste persistente, es decir, que no desaparezca espontáneamente luego de la menstruación.Tumores benignos: La mayoría de los tumores benignos tienen un aspecto quístico, a diferencia de los tumores malignos que pueden ser sólidos.

Foto Referencial

¿Cómo es el tratamiento de los quistes de ovario?

Un porcentaje importante de aquellos quistes pequeños se resuelven espontáneamente uno o dos ciclos menstruales, y por esta razón su médico puede indicarle un ecosonograma postmenstrual, es decir justo después de la menstruación.

Si la lesión persiste o tiene mayor tamaño, generalmente se indica tratamiento médico como los anticonceptivos. En algunos casos, cuando son de mayor tamaño 7-8 cm, o que no responden a tratamiento médico, o cuando tienen características que podrían hacer sospechar la presencia de algún tipo de tumor, se plantea entonces la cirugía para extraer el quiste con biopsia del mismo.

¿Qué síntomas pueden presentarse?

Aunque muchas pacientes acuden a la consulta por “dolor en los ovarios”, la experiencia médica nos hace saber a los que ejercemos la medicina, que los ovarios en realidad no duelen. De hecho, la mortalidad del cáncer de ovario es tan alta debido a que estas lesiones son asintomáticas hasta que alcanzan un estadio muy avanzado. Y la mayoría de las veces las lesiones tumorales de ovario son un hallazgo de la consulta, es decir, que la paciente acudió para un control médico sin ningún síntoma y el médico encuentra una lesión ovárica.

Foto Cortesía

En los casos que la paciente refiere dolor pélvico, se encuentra mayormente asociado a los órganos vecinos a los ovarios, como son intestino (colon y recto) y vejiga, a lesiones propias del útero, o a procesos infecciosos.
En el caso de presentar síntomas estos serían: dolor pélvico de predominio en los flancos o fosas ilíacas, y la presencia de trastornos menstruales.

Recuerda visitar a tu ginecólogo una vez al año, ya que este tipo de lesiones pueden ser asintomáticas.

Lea también: Tips alimenticios para prevenir el ovario poliquístico

Por. Dra. Peggi Piñango
Comenta y se parte de nuestra comunidad