cirugía bariátrica
Foto Referencial

La práctica de cirugía bariátrica se ha popularizado en los últimos años en el mundo y, Venezuela no escapa de ello, una de las razones que ha permitido ese gran auge es la forma como en la actualidad se realiza dicha cirugía.

Anteriormente, era realizada por cirugía abierta, es decir, con grandes heridas abdominales que, aunque beneficiaban al paciente por la pérdida de peso obtenida, muchos eran lo que desistían de realizarse dicho procedimiento por la gran cicatriz que esto ameritaba.

Sin embargo, en épocas más recientes llegó la cirugía laparoscopica a la práctica cotidiana de estos procedimientos, permitiendo al paciente obtener los beneficios de la pérdida de peso con pequeñas heridas abdominales que van entre 5 a 6 de acuerdo a la experiencia y habilidad del cirujano y son 5 a 12 mm cada una. Esta técnica permite mejor resultado estético con disminución del dolor operatorio.

Foto Referencial

Lea también: Cirugía bariátrica-robótica es más segura para pacientes

En vista de la masificación de este tipo de intervenciones y, tomando en cuenta que hay pacientes que pertenecen al ámbito artístico nacional e internacional donde el resultado estético es de gran importancia, el Dr. Johanan Dávila, conocido como @cirugiaparaobesos, Cirujano General y Bariátrico, ha innovado con una nueva técnica quirúrgica basada en realizar variaciones donde se permite realizar la cirugía bariatrica con disminución de las heridas o puertos quirúrgicos a un número de 4 y con un tamaño de apenas 5mm cada una, obteniendo un resultado prácticamente imperceptible de las heridas y una disminución importante del dolor operatorio que lleva a una hospitalización de 24 horas.

Esta cirugía va dirigida a todo paciente que tenga indicación o califique a una cirugía bariátrica, tanto de Manga Gástrica como de Bypass Gástrico, personas que sufran de sobrepeso hasta obesidad mórbida.

Foto Referencial

 Con esta nueva técnica, no se modifican los cuidados previos que el paciente debe realizar, pues son los mismos establecidos para cualquier otra cirugía bariátrica, previo a la intervención: evaluación psicológica, nutrólogo, neumonólogo, cardiólogo y gastroenterólogo, no hay cuidados especiales antes.

La gran ventaja de esta técnica es que una vez operado, el paciente tendrá 24 horas de hospitalización, rápida recuperación por lo que se podrá reincorporar a sus actividades cotidianas en 7 días, algunos en menos tiempo, dependiendo del tipo de trabajo que realicen.

Este reconocido médico venezolano, denominó esta técnica como “cirugía bariátrica con puertos reducidos” y se encuentra realizándola desde finales del 2019 junto a su equipo de colegas: Dra. Marjori Echenique y el Dr. Leonardo Rejón en Maracay y Caracas. Los resultados que han obtenido han sido los mejores, pacientes con recuperación más rápida y con heridas casi imperceptibles.

Lea también: Cirugía bariátrica se puede perder por malos hábitos alimenticios

Dr. Johanan Dávila

Cirujano General, Cirujano Bariátrico

Instagram: @cirugiaparaobesos

Comenta y se parte de nuestra comunidad