Foto Referencial

La mortalidad en pacientes con presión arterial alta es el doble si llegasen a contagiarse de covid-19, dado el riesgo de síntomas graves por infección, de acuerdo a un estudio del European Heart Journal.

Según el informe médico se estudió los registros de 2.866 pacientes tratados en Wuhan, China (epicentro de la pandemia del coronavirus), donde al menos del 30% de los contagiados tenían presión arterial alta, afirmó el equipo internacional de investigadores, dirigido por Fei Li y Ling Tao del departamento de cardiología del Hospital Xijing en Xian.

“Poco después de que comenzamos a tratar a los pacientes de covid-19 a principios de febrero en Wuhan, notamos que casi la mitad de los pacientes que murieron tenían presión arterial alta, que era un porcentaje mucho más alto en comparación con aquellos con síntomas leves de covid-19”, aseguró la Dra.Tao.

Foto Referencial

Lea también: Quimioterapia incrementa riesgo de mortalidad en pacientes con coronavirus

Alta mortalidad

Los especialistas precisaron que el 4% de los pacientes con presión arterial alta murieron, en comparación con el 1,1% de aquellos con presión arterial normal. Después de algunos ajustes por las diferencias entre los pacientes, eso resultó en un riesgo doble de muerte para los pacientes con presión arterial alta. Mientras que el 7,9% de los pacientes que habían dejado de tomar sus medicamentos para la presión arterial murieron.

También fueron analizados los registros médicos de 2.300 pacientes más para descartar si importaba qué medicamentos para la presión arterial tomaban, dada la preocupación sobre los medicamentos conocidos como inhibidores de ACE-2 y ARB, que utilizan un mecanismo similar a la vía utilizada por el coronavirus para ingresar a las células.

COVID-19
Foto Referencial

“Nos sorprendió bastante que estos resultados no respaldaran nuestra hipótesis inicial; de hecho, los resultados fueron en la dirección opuesta, con una tendencia a favor de los inhibidores de la ECA y los BRA”, indicó la Dra. Tao.

“Por lo tanto, sugerimos que los pacientes no suspendan o cambien su tratamiento antihipertensivo habitual a menos que lo indique un médico”.

La especialista hizo énfasis en la importancia que los pacientes con presión arterial alta se den cuenta que corren un mayor riesgo de morir por covid-19, por lo que pidió que se cuiden durante la pandemia.

¿Qué es la presión arterial?

Es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Por eso cuando presión arterial es más alta cuando el corazón late, bombeando la sangre, esto se llama presión sistólica. Mientras que cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja, denominándose presión diastólica.

Foto Referencial

Para la lectura de la presión arterial se usa dos números, por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

Tipos de presión arterial alta

  • Primaria o esencial: Es el tipo más común de presión arterial alta. Por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que envejece.
  • Secundaria: Es causada por otra condición médica o el uso de ciertos medicamentos. Por lo general, mejora al tratarse la causa o al dejar de tomar los fármacos que la provocan.
hipertensión arterial
Foto Referencial

¿Presión arterial alta?

Cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.

Lea también: OMS: ojos deben protegerse del covid-19

Con información de: www.cnnespanol.cnn.com y www.medlineplus.gov

Comenta y se parte de nuestra comunidad