ovario poliquístico
Foto Referencial

El tratamiento para la relación existente entre la resistencia a la insulina y ovario polisquítico, es el abordaje metabólico- endrocrino, mediante la alimentación con el ayuno intermitente, «estrategia fundamental que se utiliza por períodos de tiempo en estas mujeres, para disminuir la hiperglicemia», explica la Dra. Margarita Botero, médico especialista en medicina antienvejecimiento, sobrepeso y obesidad.

Detalla la Dra. Botero que aunado a la alimentación es vital la actividad anaeróbica, para la formación de masa muscular, «allí están los receptores de insulina. El músculo requiere carbohidratos de mediano o bajo índice glicémico, porque necesita glucógeno para recuperarse», afirma la especialista en sobrepeso y obesidad.

«Las adolescentes o adultas formadas, gastan mucho dinero en depilación láser, y el vello vuelve a crecer. No se trata la causa, porque la mujer tiene un desbalance en la producción de testosterona, esto genera androgenización, aumentando el parámetro masculino», sostiene la Dra. Botero.

View this post on Instagram

Conversé con la Dra. Margarita Botero, especialista en #MedicinaAtienvejecimiento, #sobrepeso y #obesidad, sobre El #SíndromeDeOvarioPoliquístico (SOP) su relación con la #ResistenciaaLaInsulina El #SOP es un síndrome de etiología multifactorial y genético (genes maternos) y también agentes externos como la mala alimentación, sedentarismo, falta de masa muscular, entre otros. El SOP se presenta con quistes a nivel de la copa subcortical del ovario que liberan testosterona y generan trastornos, que producen los siguientes síntomas: Androgenización, es decir, exceso de hormona masculina o testosterona que ocasiona a su vez acné quístico; aparición de vello en el cuello, pecho, cara, espalda y alopecia en la coronilla. También surgen los ciclos menstruales irregulares o ausencia de menstruación; sobrepeso, obesidad, adiposidad localizada en el abdomen. Resistencia a la insulina: los receptores periféricos o músculos no funcionan correctamente, por lo que con cada ingesta de carbohidratos se produce cada vez más insulina para poder transportar la glucosa y ésta es tanta, que impacta a los receptores de insulina en el ovario impidiendo la formación y maduración del ovulo y se producen quistes que liberan testosterona descontroladamente. Por eso, en se da la masculinización y ésta puede comenzar en la adolescencia. El SOP, por años se ha tratado con anticonceptivos orales para compensar el exceso de testosterona, disminuir el acné, el hirsutismo y la caída del cabello, pero así la causa u origen continúa sin ser atendido; y con los años llega producir infertilidad. El 75% de las pacientes que no ovulan tienen SOP y 45% de los abortos en el 1er trimestre son por éste. La especialista acá nos dice cómo debe tratarse para corregir la obesidad y todas las complicaciones ya mencionadas. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas y en www.laromantica889.fm. Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

Resalta la especialista en medicina antienvejecimiento, sobrepeso y obesidad, que para corregir la resistencia a la insulina y mejorar el síndrome de ovario poliquístico es necesario la ingesta de micronutrientes, minerales como el cromo, magnesio, manganeso, hortalizas y frutas en general, suplementos como la canela en polvo, vinagre de sidra.

Comenta y se parte de nuestra comunidad