llagas en la lengua
Foto Referencial

Las llagas son lesiones ulcerosas de forma redondeada u ovalada, con apariencia blanquecina, que pueden presentar diferentes tamaños, siendo heridas superficiales, sin llegar a presentar supuración o cualquier otro signo de infección, pero que sin duda alguna no suponen un afección grave, pero son muy molestas a la hora de hablar o comer.

Aunque no se conoce con exactitud qué puede provocar la aparición de úlceras en la boca, se cree que el estrés o las lesiones por traumatismo son la causa más frecuente. Sin embargo, algunos alimentos como las frutas y verduras cítricas pueden también desencadenar la aparición de úlceras en la boca o empeorar el problema.

Una superficie dental afilada de la propia boca, un aparato dental o las dentaduras mal ajustadas, también pueden desencadenar estas llagas bucales, así como el tabaquismo, el consumo de algunos fármacos o las alteraciones hormonales también pueden estar relacionados con la aparición de úlceras.

Foto Referencial

Lea también: ¿Son normales los cambios de color en moretones?

Sistema inmunológico debilitado es una de las causas

También conocidas como úlceras bucales, pueden tener su causa en un sistema inmunológico debilitado, por problemas nutricionales, como falta de vitamina B-12, zinc, ácido fólico o deficiencia de hierro o de enfermedades del tracto gastrointestinal, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

Las llagas no tienen un tratamiento específico que las elimine, dado que desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas. Solo bastará  algunos prácticos consejos para evitar su aparición frecuente, además de evitar alimentos irritantes y llevar una buena higiene bucal.

A continuación te dejamos una lista de algunos remedios caseros para desaparecer las desagradables llagas:

  • Glicerina: aplicar regularmente glicerina en las partes afectadas de la lengua ayuda a la cicatrización en muy poco tiempo. Además, ayuda a aliviar el dolor.
  • Agua con sal: hacer gárgaras con sal diluida en agua tibia es un buen remedio para limpiar y desinfectar la boca, por lo que se acelera el proceso de curación. Hay que hacerlo cuatro o cinco veces al día.
Foto Referencial
  • Papaya: la papaya o lechosa es conocida por ser uno de los remedios caseros para las llagas más útil, por lo que conviene incluir esta fruta en la dieta para ayudar a su curación. También el plátano verde y las manzanas.
  • Cúrcuma con leche: beber un vaso de leche tibia mezclada con media cucharadita de cúrcuma, dos veces al día, ayuda a curar el dolor y las llagas de la lengua más rápido.
  • Vitamina C: consumir alimentos con vitamina C puede ser muy beneficioso para terminar con las llagas.

Lea también: Presión arterial alta duplica riesgo de morir por coronavirus

Con información: www.20minutos.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad