Foto Referencial

En el medio año que ha pasado desde el inicio de la pandemia del covid-19, la batalla sanitaria con medidas sin precedentes en todo el mundo, no ha impedido -a la fecha- el contagio de siete millones de personas y la muerte de 400 mil infectados.

Por lo que miles de científicos han investigado, inclusive en tiempo real, al virus que ha detenido el ritmo habitual del mundo.

Y aunque queda mucho por saber, no se ha logrado dar con una medicina ni una vacuna que le ponga freno al coronavirus.

Foto Referencial

Lea también: Violencia doméstica en tiempo de incertidumbre Covid-19

Descubrimientos claves de la ciencia en torno al COVID -19

A continuación te indicamos 4 descubrimientos claves de la ciencia para entender un poco más el comportamiento del covid-19:

Unanimidad: los científicos han coincidido que el covid-19 surgió de modo natural, proveniente de un murciélago y migró a los humanos.  No está claro si el brote tuvo su epicentro en un mercado de la ciudad de Wuhan, China, pero el primer paciente infectado del que se tiene la primera secuencia genoma, para replicarse y propagarse reveló que el 80% de su composición es idéntico al SARS-CoV.

Gene Leyes: el mapa de mutación de rastreos de contagios, facilitó las investigaciones de laboratorios de todo el mundo, que han compartido su genoma en tiempo real, utilizando miles de muestras nasales de casos positivos, para entender el virus y su comportamiento. Esto es crucial para saber cuándo y cómo saltó de Wuhan a New York. Pero, este mapa de mutación se enfrenta a la  propagación silenciosa del covid19.

Foto Referencial

Experimento VO: en Italia donde se registró la primera muerte de coronavirus en el mundo, se determinó que el porcentaje de fallecidos era leve por el virus, con el 40%  de incidencia. Los contagiados no sabían que padecían la enfermedad, pero el experimento de Vo, demostró su eficacia para determinar la propagación entre personas que no saben están enfermas.

Modificación de células: la forma en que el covid19 consigue entrar al cuerpo enganchándose se debe a los receptores ACE-2 , existentes en el corazón, pulmón, intestinos, cerebro y nariz del organismo humano. Por eso el covid-19 provoca diversos síntomas. El contagiado puede tener una infección en la nariz y  perder el olfato o infección en pulmones tan severa que puede ser letal.

El virus más peligroso del mundo, tiene 124 grupos de científicos trabajan para encontrar la vacuna, que estiman no será posible sino hasta el 2021.

Hasta el momento se sabe que los niños son menos vulnerables por complicaciones del covid-19 y esto se debe a que tendrían en sus pulmones menos receptores que ayudan al coronavirus a entrar a las células humanas.

Lea también:Polifarmacia inducen deshidratación en adultos mayores

Con información de www.bbc.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad