la resiliencia
Foto Referencial

«Ser resilientes no significa que debamos someternos y normalizar lo desagradable. Eso es hacernos pasivos, eso es un indicador de depresión. El resiliente no tiene opción, pero no lo normaliza, sabe que es injusto», asegura Meury Rivero, psicólogo clínico y terapeuta de niños, adolescentes y adultos.

La especialista sostiene que es un error el manejo del concepto de la resiliencia en algunos momentos, dado que esto es la capacidad de «transformar experiencias amargas en aprendizaje, para abordar nuevas experiencias con lo aprendido de lo anterior«, indica la psicóloga.

Explica que la persona resiliente tiene un sano juicio crítico, como es el caso de los sobrevivientes de guerra del holocausto y expone que «es alguien que aguanta acto de agresión. Pero también vale para alguien que se separa y funda una ONG o grupo de ayuda», agrega Rivero.

View this post on Instagram

Conversé, en mi espacio radial, con Meury Rivero (@psique_vida), Psicólogo Clínico, Terapeuta de niños, adolescentes y adultos. Facilitadora y conferencista sobre la resiliencia no debe ser convertirse en “aguante”. La invitada explica como se ha malinterpretado esta condición que bien lograda es muy positiva. La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para transformar una #experiencia amarga o traumática en una fuente de aprendizaje que le permite abordar con mejores recursos las situaciones del presente y el futuro. No es más #resiliente quien está sometido o se deja someter a malos tratos, esto es pasividad o #aguante y puede estar más asociado a síntomas depresivos como la desesperanza que a resiliencia como tal. El resiliente reconoce que lo que le sucedió no es normal, no lo merece, reconoce que fue vulnerado. ¿Cómo evitar caer en el aguante en Venezuela? 1.Repasa cuáles son tus derechos (puedes ver la declaración de derechos humanos), eso te ayudará a contactar con lo justo y a evitar normalizar vulneraciones. 2. Revisa tus acciones de autocuidado, estas te conectan con tu valor como persona. 3. Evita repetir frases resignadas que fomenten la normalización de lo "anormal", ejemplo: aún falta por venir lo peor. Ya que el lenguaje es poderoso. Disfruten de la entrevista completa, bien vale la pena entender que debemos y que no hacer para ser resilientes y no conformistas. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea #Resiliencia #AprendizajeEmocional

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

Para más detalles sobre este y otros temas de interés consultar la cuenta @psique_vida en Instagram.

Lea también: Redes de apoyo… Herramientas emocionales para mantenernos a flote

Comenta y se parte de nuestra comunidad