ajonjolí
Foto Referencial

Son muchas las plantas que nos ofrecen sus hojas, tallos y frutos como herramientas para cumplir con diferentes propósitos, bien sean éstos culinarios, medicinales, entre otros. Tal es el caso de una semillita bastante popular en muchas partes del mundo, cuyo sabor y propiedades resultan extraordinarios, y a la cual conocemos con el nombre de ajonjolí o sésamo.

Es originaria de India y África, y fue transportada por primera vez a América, por medio de los esclavos, quienes la empleaban como ingrediente en infinidad de platillos.

Hoy en día, es posible encontrar las semillas de ajonjolí en distintas partes del mundo, sobre todo en Latinoamérica, donde es bastante estimada.

La semilla de ajonjolí es la que utilizamos como alimento, es pequeña, oleaginosa y de color amarillento, y es bastante apreciada en la gastronomía.

Foto Referencial

Lea también: Deliciosa y súper fácil receta de berenjenas al ajillo

Propiedades que poseen las semillas de ajonjolí

  • Reductoras del colesterol, gracias a su contenido de lecitina que disuelve la grasa y evita que se adhiera a las paredes arteriales.
  • Reguladoras del tránsito intestinal y acelerador del funcionamiento digestivo, gracias a su contenido de fibra.
  • Potenciadoras del sistema cardiovascular, evitando problemas circulatorios y dolencias cardiovasculares.
  • Nutritivas, por su contenido de proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales para el organismo.
  • Antioxidantes, ayudando a detener la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de las células.
Foto Referencial

Beneficios del ajonjolí para la salud

Los beneficios del ajonjolí en la medicina preventiva llegan a ser muy interesantes, por el enorme apoyo que van a dar a nuestra salud corporal, considerándose al ajonjolí como una de las semillas con más poder preventivo ante las enfermedades óseas, tales como la osteoporosis.

El empleo del ajonjolí nos brinda excelentes beneficios en relación a retardar el envejecimiento, aumentando así la expectativa de vida que podemos lograr en condiciones de óptima salud.

Foto Referencial

Uno de los beneficios del ajonjolí más conocido entre los vegetarianos y naturalistas, es su formidable poder en la prevención en la acumulación de grasas a nivel arterial, que nos aleja de un futuro padecimiento de arterioesclerosis.

Otros problemas circulatorios también pueden ser prevenidos, si hacemos una pequeña adición de semillas de sésamo o ajonjolí en nuestra dieta.

En la cocina

El ajonjolí se utiliza fundamentalmente para la elaboración de aceite, pero sus semillas resultan exquisitas en ensalada y en platos de pasta o arroz, gracias a su peculiar sabor y textura. El aceite de sésamo de primera presión en frío y ecológico es quien nos aporta las mejores propiedades de las semillas. Sus semillas se utilizan en la preparación de pan, galletas y confitería.

Actualmente, las semillas de ajonjolí son una de las oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental.  La salsa de sésamo es recomendable para acompañar casi cualquier tipo de alimento gracias a sus valores nutritivos y a su suave y agradable sabor.

Puede utilizarse el ajonjolí de varias formas. Las semillas se pueden servir, recién molidas, sobre los platos ya servidos. También se puede batir 100 gramos de semilla por cada 500 mililitros de agua para preparar una saludable y reconstituyente bebida vegetal de semillas de sésamo.

Lea también: Cóctel tropical de piña colada. Una delicia para el paladar

Con información: lainolvidable.pe

Comenta y se parte de nuestra comunidad