eyaculacion retrograda
imagen referencial

Quizás hayamos escuchado o no acerca de la eyaculación retrógrada, sin embargo hoy profundizaremos y especificaremos en qué consiste y cuáles son sus tratamientos. Si tu pareja posee este tipo de efecto, tu deber podría ser ayudarlo y apoyarlo en todo momento.

La eyaculación retrógrada es cuando el fluido que va a ser eyaculado, que normalmente sale a través de la uretra, se redirecciona hacia la vejiga.

Por lo general, el esfínter de la vejiga se contrae y el semen va hacia la uretra por la menor presión. En la eyaculación retrógrada este esfínter no funciona bien. Las causas pueden seguir al sistema nervioso autónomo o a una intervención de próstata o también a medicamentos.

Este tipo de eyaculación es una complicación frecuente de la RTU, lo que sus acronimos significan resección transuretral, de próstata, procedimiento en el cual, a través de un resectoscopio introducido mediante la uretra, se resecta el tejido enfermo.

Esto es un efecto colateral de la Tamsulosina, usado para relajar el conducto urinario. Asimismo, puede ser común en pacientes con un padecimiento largo de diabetes.

Imagen referencial

¿Cómo se diagnostica?

Para ser diagnosticada se realiza un examen de orina y este es analizado, por lo que se muestra de orina después a una eyaculación y se determina la cantidad de esperma dentro de ella.

También se realiza un examen físico, que probablemente incluya un examen del pene, los testículos y el recto.

Factores de riesgo

A continuación, mencionaremos cuáles son los factores de mayor riesgo si se sufre la eyaculación retrógrada si:

  • Si tienes diabetes o esclerosis múltiple
  • Cirugía de próstata o de vejiga
  • Tomas ciertos medicamentos para tratar la presión arterial alta o algún trastorno del estado de ánimo
  • Si tuviste una lesión de la médula espinal

¿Cómo prevenirlo?

Mencionaremos alguna métodos preventivos:

Uno de ellos pueden tomar medicamentos, o si por el contrario tienes problemas de salud que te ponen en riesgo de sufrir eyaculación retrógrada, pregúntale a tú médico qué puedes hacer para reducir el riesgo.

En caso de necesitar cirugía que podría afectar el músculo del cuello vesical, como una cirugía de próstata o de vejiga, pregúntale sobre el riesgo de eyaculación retrógrada a tu médico.

También otra posibilidad es que, planeas tener hijos en el futuro, si esto es así. Habla con tu médico acerca de las opciones para preservar el semen antes de la cirugía.

Lea también: ¿Gases vaginales cuando haces el amor?

Con información de: https://www.mayoclinic.org/

Comenta y se parte de nuestra comunidad