Cuántas raciones diarias de frutas
Foto Referencial

Cinco raciones de frutas y vegetales al día, distribuidas en: 3 de frutas y 2 hortalizas, es la principal recomendación de los doctores Pablo Hernández y Claret Mata, médicos nutricionistas y dietistas, citando a la Organización Mundial de la Salud y la, para fortalecer el sistema inmune ante el covid-19.

Explica la Dra. Mata, profesora de la UCV e integrante de la ONG, » Venezuela 5 al día«, que las frutas deben ser consumidas preferiblemente en trozos, más que en jugos y en el caso de los vegetales, como cremas.

«Las arepas se pueden hacer de remolacha, zanahoria, auyama,, calabacín. También tortillas con vegetales, y el arroz y pasta con vegetales guisados», sugiere la Dra. Mata.

Por su parte, el Dr. Hernández, aconseja aprovechar la fruta de la temporada, y si cuesta cumplir con el estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), consumir al menos una fruta y una hortaliza, que sin duda mejorará el estado de salud.

View this post on Instagram

Conversé, en mi espacio radial, con los Nutricionistas-Dietistasel, Pablo Hernández (@doctuscl), Investigador del Observatorio Venezolano de la Salud y Claret Mata (@clujaym), Prof. de la UCV y miembro sobre ¿Cómo fortalecer el sistema inmune con frutas y hortalizas? La alimentación tiene un rol fundamental en el sistema inmune ya que una adecuada ingesta de alimentos modula nuestro sistema de defensa y su respuesta ante los agentes infecciosos externos como virus o bacterias. Dentro de estos alimentos, las frutas y hortalizas (FyH) tienen un papel protagónico ya que contienen micronutrientes que necesita el sistema inmune, además de otras sustancias bioactivas como polifenoles y flavonoides que, desempeñan funciones sinérgicas en las etapas de la respuesta inmune. Es por ello que, garantizar el consumo de al menos 3 raciones de frutas y 2 de hortalizas al día (5 al día), es una recomendación ampliamente difundida en las guías de nutrición saludable ante la #pandemia de #COVID-19. Ahora bien, dado el panorama socio-económico del país dificulta el cumplimiento de las recomendaciones mundiales, @Venezuela5aldia propone la campaña #TomaDOSdelaMano. Haciendo una analogía con las 5 raciones de FyH más empleando los 5 dedos de la mano, las frutas y hortalizas representan dos de ellos; luego se unen otros 3 que simbolizan la higiene, salud y la solidaridad, todos fundamentales para la lucha contra el #coronavirus. Esta estrategia educativa busca que los venezolanos reconozcan la importancia de las FyH y tomen al menos 2 de las 5 raciones recomendadas. Sabemos que una (1) fruta y una (1) hortaliza cada día no es suficiente, pero la estrategia ayuda a mejorar la ingesta de nutrientes y a evitar enfermedades. Escuchen la entrevista completa. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

Los doctores Pablo Hernández y Claret Mata, médicos nutricionistas y dietistas, colocan a disposición la cuenta @venezuela5aldia para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad