Dieta del Metabolismo Acelerado
Foto Referencial

Dieta del metabolismo acelerado, es un plan de 28 días (1 ciclo) , creada por la nutricionista americana Haylie Pomroy  que tiene como objetivo fundamental reparar el metabolismo. Esencialmente es una manera de alimentarse de forma abundante, sana y variada, que le ofrece al cuerpo esos alimentos que realmente necesita. Perder peso es la agradable consecuencia de que el metabolismo empiece a funcionar como es debido.

De hecho, una de las razones principales por las que tanto cuesta perder peso, es tener un metabolismo lento; aunque puede haber un factor genético que influencie más o menos nuestro metabolismo, hay unos factores que todos debemos tener en cuenta.

Lea también: ¿Qué es el Hambre hedónica?

Factores esenciales

Evitar la comida basura que ralentiza nuestro metabolismo: al hablar de comida basura nos referimos a esas comidas que llevan todo tipo de azúcares, harinas refinadas y grasas poco saludables. Este tipo de comidas acaban transformándose en grasas que nuestro cuerpo almacena.

Comer más: aunque pueda parecer antiintuitivo, comer más comida (saludable) y más veces al día es mucho más efectivo que comer sólo dos hojas de lechuga. La explicación de esto es que nuestro metabolismo para repararse necesita energía, mucha energía, mucha más de la que una dieta hipocalórica nos va a dar.

Foto Referencial

Hacer deporte: el deporte, aparte de ser un “antidepresivo” natural (ya que nuestro cuerpo segrega endorfinas y eso nos da buen humor) es una forma excelente de acelerar nuestro metabolismo y generar masa muscular.

No estresarse: aunque pueda parecer que no está relacionado, una de las cosas que más contribuye a la alteración del peso es el estrés. No sólo porque puede llevarnos a comer por ansia, sino también porque cuando estamos estresado nuestro cuerpo no trabaja bien.

Cada cuerpo tiene su ritmo: Obviamente es perfectamente normal que no todos puedan llegar a su peso ideal en 4 semanas, sobre todo si se tiene que perder muchos kilos, pero no es un problema, porque no hay límite temporal, puedes seguir haciendo esta dieta hasta que llegues a tu objetivo.

¿Qué hacer en la Dieta del Metabolismo Acelerado?

  • Comer 5 veces al día: las tres comidas principales desayuno, almuerzo y cena y dos snacks uno a media mañana y otro a media tarde.
  • Comer cada 2, 3 o 4 horas: el tiempo mínimo entre una comida y la otra tiene que ser de 2 horas, mientras el tiempo máximo tiene que ser de 4 horas. Se recomienda, si te acuestas muy tarde, que añadas un snack después de cenar, pero tiene que ser al menos dos horas antes de ir a dormir.
  • Desayunar en la primera media hora tras despertar: NO puedes saltarte el desayuno, sino que tienes que desayunar en la primera media hora tras haberte despertado, cada día. Esto permite que tu metabolismo se active inmediatamente.
  • Seguir el plan al menos 4 semanas: reparar el metabolismo no es cosa de un día, para hacerlo nuestro cuerpo necesita al menos 28 días. Es importante no interrumpir el plan, incluso si has llegado a tu peso antes de terminar el primer ciclo. A partir del primer ciclo puedes seguir todo el tiempo que lo desees hasta llegar a tu peso.
  • Respetar los alimentos de cada fase: cada fase tiene sus alimentos, algunos están en más de una fase y otros no. Y no hay que mezclarlos.
Foto Referencial
  • Respetar el orden de las fases: El orden de las fases también es fundamental, no se pueden cambiar ni invertir, el esquema debe ser siempre 2 días de Fase 1, 2 días de Fase 2 y 3 días de Fase 3. Por comodidad, se suele hacer coincidir la F1 con el lunes y el martes, la F2 con el miércoles y el jueves y la F3 con el viernes, el sábado y el domingo, pero no tiene porqué ser así. Puedes empezar la dieta en el día de la semana que prefieras.
  • Beber 1/3 de tu peso en dl de agua: calcular la cantidad de agua que debes beber es muy fácil, sólo debes dividir tu peso por 3; por ejemplo, si pesas 80 kg tendrás que beber 27 dl de agua, 27 dl de agua = 2,7 litros. Esta operación indica la cantidad de agua mínima que se debe beber cada día, si quieres beber más agua no hay problema, sobre todo en verano. Ten presente que si bebes infusiones no tienes que contarlos en tu cantidad de agua.
  • Consumir productos BIO: aunque no siempre es posible, es muy aconsejable comer productos biológicos para evitar introducir sustancias químicas no deseadas en nuestro organismo.
  • Consumir carne sin nitritos o nitratos: los nitritos y nitratos son sustancias que normalmente se añaden a los embutidos y a las carnes para que se conserven más tiempo. El problema es que hacen que nuestro cuerpo tarde más en descomponer la grasa de la carne. Por esta razón siempre hay que leer bien las etiquetas de todos los productos.
Foto Referencial
  • Hacer ejercicio según la fase: el deporte es un factor muy importante, tanto para nuestro metabolismo como para nuestro humor. Cada fase tiene un tipo de entrenamiento distinto. Es fundamental entrenar al menos tres veces a la semana (una en cada fase), siguiendo las instrucciones para cada una de las fases. Lee más en la sección Actividad física

Las Fases

Como ya se ha comentado, esta dieta dura al menos 28 días que corresponden a 1 ciclo. Cada ciclo tiene 4 semanas y cada semana se divide en tres fases. Cada una de ellas tiene unas características y unos objetivos específicos. En cada fase se comen cierto tipo de alimentos.

Fase 1

La Fase 1 dura 2 días y está pensada para asimilar los alimentos y transformarlos en energía. Además, esta fase, gracias a la presencia de azúcares naturales tiene como resultado calmar las glándulas suprarrenales.

Es la fase de más alto, abunda en frutas y cereales de medio índice glucémico, es moderada en proteínas y baja en grasas. En esta fase está previsto al menos un entrenamiento de cardio.

camina y evita la cardiopatía
Foto Referencial

Fase 2

La Fase 2, al igual que la 1, dura 2 días, su objetivo principal es liberar las grasas acumuladas.

Es la fase con menos calorías y más proteínas, prevé que se consuman sólo proteínas de origen animal y verduras alcalinas. Las verduras son aún más importantes en esta fase ya que ayudan a mantener nuestro PH. En esta fase está previsto al menos un entrenamiento anaeróbico.

Fase 3

La Fase 3 dura tres días y tiene como objetivo transformar las grasas liberadas durante la Fase 2 en energía.

Es una fase alta en grasas saludables, moderada en proteínas, muy moderada en granos y con frutas de bajo IG. En esta fase está presentido al menos una sesión de una actividad física que relaje nuestro cuerpo.

Actividad física

Así como cada fase tiene su esquema de comidas y sus alimentos, también tiene su propia actividad física. Hacer deporte es realmente esencial para perder peso, ya que ayuda de forma determinante a acelerar nuestro metabolismo. se debe entrenar al menos 3 veces por semana, una en cada fase. Si se desea realizar más entrenamientos en una semana, no hay problema.

Foto Referencial
  • FASE 1: se debe realizar al menos un entrenamiento de cardio, que puede ser correr, cycling, aeróbica, zumba, step y otros entrenamientos de este tipo. Si se desea entrenar en casa una buena opción puede ser saltar la comba.
  • FASE 2: se debe realizar al menos un entrenamiento anaeróbico, o sea pesas, con peso elevado y menos repeticiones. Si se desea entrenar en casa una buena opción puede ser realizar ejercicios (posiblemente con algo de peso) como, flexiones, abdominales, sentadillas (squats), plank, etc.

Consejo: si no consigues hacer las flexiones clásicas, recuerda que puedes hacer flexiones apoyandote en las rodillas en lugar de los pies.

  • FASE 3: se debe realizar al menos un entrenamiento relajante, como yoga, meditación, ejercicios de respiración, o incluso un buen masaje. Una buena opción para quien suele salir de la ciudad el fin de semana es un buen paseo por la naturaleza.

Lea también: Frutas para cuidar tu salud ¿Cuál es tu favorita?

Con información de: elconfidencial.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad