resonancias magnéticas con difusión
Foto Referencial

«Sabemos que existen secuencias que nosotros podemos utilizar en las emergencias que nos permiten determinar una situación que ponga en riesgo el tejido cerebral antes de que haya una modificación definitiva», explica el Dr. Jordi Velasquez, médico radiólogo, sobre la efectividad de las resonancias magnéticas con difusión.

El especialista detalla que las resonancias magnéticas con difusión, sirven para ver las imágenes de cuando una arteria del cerebro se tapa, debido que «normalmente hay un lapso de tiempo en el cual estas células se mantienen con vida o son viables si se restablece la circulación«, dice Velásquez.

En este sentido, el radiólogo indica que anteriormente había que esperar ocurriera la necrosis para hacer ese diagnóstico, pero en la actualidad las resonancias magnéticas con difusión, cuentan con técnicas novedosas que permite a nivel molecular establecer cuando hay una alteración en el flujo de oxígeno dentro de las células y esto arroja una imagen que permite hacer el diagnóstico antes que ocurra el cambio a nivel tisular, iniciar una terapia que permita restablecer la circulación de este tejido y el paciente se recuperará.

Lea también: AUDIO: Terapia de punción seca para aliviar puntos de gatillo

Otros usos de la resonancia magnética en difusión

El uso de difusión en resonancia magnética para el estudio de la enfermedad abdominal  es relativamente reciente, ya que inicialmente no fue posible debido a la baja relación señal ruido y a la poca resolución espacial de la imagen. La evolución técnica con secuencias rápidas con supresión grasa ha conseguido mejorar considerablemente la calidad de la imagen.

Una de las limitaciones clásicas de la difusión en resonancia magnética en el abdomen ha sido la degradación de la imagen por los movimientos respiratorios, por lo que la posibilidad de realizar secuencias sincronizadas con la respiración ha permitido obtener imágenes de mayor calidad y con mayor resolución. También la adquisición de imágenes con sincronización cardiaca puede resultar útil cuando se va a estudiar el lóbulo hepático izquierdo para evitar artefactos debidos al movimiento cardiaco.

Es por ello, que estos importantes avances tecnológicos de la resonancia magnética, han permitido que se pueda aplicar la difusión en resonancia magnética, en el estudio de la enfermedad abdominal, particularmente para el diagnóstico de lesiones hepáticas.

El cuerpo humano está compuesto en un 75% por agua, que se localiza en tres compartimentos, el intravascular, el intracelular y el extracelular. La secuencia de difusión es sensible a la detección del movimiento de las moléculas de agua en estos compartimentos a un nivel microscópico, pero es el movimiento de las moléculas de agua en el espacio extracelular el que más interesa en el estudio de las lesiones tumorales.

Foto Referencial

El mayor o menor grado de movimiento de las moléculas de agua en el medio extracelular va a estar condicionado, fundamentalmente, por la cantidad de células (densidad celular), la integridad de membranas y la viscosidad del tejido.

Así, en los tejidos con poca celularidad como los tumores benignos, o con membranas rotas, como los tumores con necrosis, las moléculas de agua se mueven fácilmente, es lo que se conoce como libre difusión; por el contrario en tejidos con gran celularidad, como los tumores malignos, el movimiento de las moléculas de agua está limitado y por tanto la difusión va a estar restringida.

Lea también: La Artroresonancia puede sanar las articulaciones de tu cuerpo

Con información de: www.elsevier.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad