Foto Referencial

Un nuevo detonante para que aumente la frecuencia de los dolores de cabeza: la situación actual debido a la pandemia por el nuevo coronavirus. Un océano de estrés y preocupación que pueden incrementar considerablemente la cefalea que ya existía e incluso asociar otros tipos de dolores de cabeza relacionados al estrés como la cefalea de tipo tensional.

La cefalea de tipo tensional es uno de los dolores de cabeza más frecuente y relacionados a altas cargas de estrés, incluso se presentan más casos de cefalea tensional que de migraña según algunos metanalisis de la American Academy of Neurology. El dolor habitualmente se localiza en la parte posterior del cráneo y región cervical, y se cree que es producto de la contracción excesiva de estos músculos.

Se clasifica de acuerdo a cuantos episodios se tengan durante un mes, y puede llegar a hacerse crónica. Es sumamente frecuente la coexistencia de otros tipos de dolor de cabeza como la migraña. También es fundamental su correcta detección ya que lo primero que hay que descartar es que se trate de una cefalea secundaria: una cefalea o dolor de cabeza que este siendo originado por una alteración que pudiera poner en riesgo la vida del paciente: un infarto cerebral, o un lesión que ocupa espacio (tumor).

Luego del diagnostico las estrategias deben ir encaminadas a tratar de educar al paciente respecto al estilo de vida que lleva, y que comprenda que el estrés y las tensiones emocionales son los causantes de este tipo de dolor de cabeza, de ahí la importancia de una vida lo más tranquila posible.

Las tensiones emocionales, las preocupaciones, el temor a contagiarse con el nuevo coronavirus, el confinamiento, son elementos que actualmente con mucha certeza deben establecer un repunte en los casos de cefalea tensional: a todos les duele la cabeza por estos días.

Foto Referencial

Lea también: Cefalea Tensional no significa dolor de cabeza por Hipertensión Arterial

¿Qué está tomando señor (a)?

Cuando llega el momento de elegir un medicamento, muchos lo hacen de forma desmesurada, consumiendo grandes cantidades de analgésicos que pueden poner en riesgo el funcionamiento del sistema gastro intestinal e incluso de la función normal de los riñones.

En cefalea tensional se usan medicamentos como el acetaminofen, ibuprofeno, naproxeno, diclofenac, e incluso cafeína en dosis que deben ser reguladas e incluso no deberían tomarse de forma inocua en el domicilio sin antes consultar con tu médico.

¿Cantidades de café alivia la cefalea?

Hare un paréntesis para conversarles un poco respecto a una creencia colectiva que a muchos médicos nos ha tocado escuchar: ¿tomar cantidades de café alivia la cefalea? Esto tiene su explicación científica ya que la cafeína actúa sobre algunos receptores que son los que tienen la tarea de controlar o maximizar el dolor, y puede bloquearlos. Pero, ¿Cuánto café? No hay descripciones exactas de cuánta cantidad de café debas tomar, pero lo que sí sabemos es que este efecto analgésico puede aparecer en unas personas y en otras no, y que en grandes cantidades puede generar el efecto contrario: perpetuar el dolor. Debemos ser cautelosos.

Foto Referencial

¡No solo de medicamentos vive el hombre!

No solo las pastillas pueden ayudarte, también existen opciones terapéuticas alternativas que pueden generar alivio considerable. Una de ellas es el bio-feedback con electromiografía: lo que implica que te colocaran una serie de electrodos para medir la actividad muscular en donde exista dolor, y el aparato te enviara una señal cuando detecte que estos músculos están muy contraídos: el resultado será que aprenderás a controlar la tensión muscular tu mismo.

La fisioterapia es herramienta indispensable en el tratamiento de la cefalea tensional, aquí aprenderás a hacer ejercicios de estiramiento y re educación postural, ya que muchas veces no sabemos cómo sentarnos, como levantarnos y esto también puede generar dolor.

Las técnicas de relajación, la acupuntura, punción con aguja seca, son estrategias que han tenido niveles de evidencia aceptables por sociedades neurológicas europeas, lo importante es que cada caso es diferente y siempre se debe acudir a profesionales calificados para cualquier procedimiento medico de este tipo.

Foto Referencial

Ya les había comentado que la cefalea de tipo tensional tiende a hacerse crónica, y hay algunas situaciones que según la American Academy o Neurology pueden perpetuarla: alteraciones del sueño, que además tengas migraña y, resultara paradójico para algunas personas, pero el hecho de  no estar casado se describe como un factor para que tu dolor se vuelva crónico. ¿Ustedes? ¿qué piensan?

Lea también: Prevenir y aliviar un dolor de cabeza

Comenta y se parte de nuestra comunidad