Foto Referencial

Hipoglucemia, convulsiones, coma y muerte, son los riesgos a los que están expuestos los más pequeños de la casa, por intoxicación de alcohol, toda vez que la pandemia del coronavirus obliga a los padres a cargar consigo estos geles para desinfectar que los niños pueden tomar.

Así lo alerta a Dra. María Jesús Esparza, médico pediatra, vocera de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), al señalar «el peligro procede de su contenido en alcohol. Estos productos deben tener al menos un 60% de alcohol para que sean eficaces contra el coronavirus. Las bebidas de más alta graduación no tienen más del 40%. La intoxicación por alcohol puede producir hipoglucemia, convulsiones, coma y muerte«.

Estos geles hidroalcohólicos, al alcance de todos son más prácticos de utilizar sobre todo por las madres cuando les toca salir con sus hijos durante la pandemia del covid-19, por la facilidad de no necesitar agua ni jabón.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo construir una rutina de sueño saludable?

Separar agua de geles con alcohol

Sobre todo, cuando sus hijos no paran de tocar cosas que no deberían, y en precaución de contraer el covid-19, pero hay que tener cuidado porque los niños pueden envenenarse si lo ingieren accidentalmente.

Es por ello, que la Dra. Esparza, advierte que algunos geles contienen alcohol distinto del etílico, por ejemplo, isopropanol, que es más tóxico que el alcohol etílico (el que llevan las bebidas alcohólicas).

Y exhorta a los padres de familia a mantener los desinfectantes para manos fuera del alcance de los niños, de modo de no olvidar los frascos de desinfectante pequeños para carteras, bolsos de pañales, mochilas y automóviles.

Insiste, en que los padres y los cuidadores también deben supervisar a los niños menores de 5 años cuando usen desinfectante para manos.

Evitar geles con metanol

«Hay que evitar especialmente productos que lleven metanol, alcohol metílico o alcoholes metilados, que pueden ser muy peligrosos si se ingieren», sostiene la médico pediatra.

Por lo que recomienda la especialista en pediatría, que resulta conveniente sustituir el gel hidroalcohólico en los niños, preferible con agua y jabón, para lavar las manos durante 20 segundos.

Foto Referencial

«Es lo mejor para eliminar gérmenes de las manos, incluido el nuevo coronavirus. Sólo si no fuera posible se recomienda que se use un gel hidroalcohólico con al menos 60% de alcohol«, explica la Dra. Esparza

Considera la especialista que sería conveniente que estos geles hidroalcohólicos, tuviesen un sabor desagradable, como el del alcohol que está desnaturalizado o que contenga sustancias amargantes como el benzoato de denatonio (Bitrex), el butanol (alcohol terbutílico), o el octaacetato de sacarosa.

Lea también: Efectos colaterales del coronavirus que sufren los pacientes renales

Con información de: www.20minutos.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad