Vitíligo
Foto Referencial

El vitíligo es una enfermedad inmunológica que ha sido estigmatizada como contagiosa, muy alejada de la realidad, pero que en la actualidad tiene efectivos tratamientos para despigmentar la piel.

Así lo asegura el Dr. Francisco Franco, médico dermatólogo, al señala que el vitíligo afecta principalmente a niños en edad escolar y a adultos entre los 20 y 30 años de edad, producto de múltiples factores como «exposición a químicos, cargas emocionales, estrés, pérdidas como la muerte de algún familiar».

El abordaje del tratamiento de la enfermedad autoinmune, cuyo Día Mundial se celebra cada 25 de junio, para sensibilizar a la población, consiste, de acuerdo al Dr. Franco, en identificar el tipo de vitíligo, y a partir de allí evaluar cuál es la  herramienta más avanzada bien sea cirugía, tatuaje, terapia dermocosmética, fotobiológica o plasma rico en plaquetas, para la recuperación general de los afectados.

View this post on Instagram

. . Conversé, en mi espacio radial, con el Dermatólogo Francisco Franco, sobre el #Vitiligo, hoy #25DeJunio que se conmemora el “#DiaMundialDelVitiligo”. ¿Qué debes saber sobre el #vitíligo? Afecta más a las mujeres, es muy común y no contagioso. Aparece porque las células encargadas del color de la piel mueren o dejan de ejercer su función. Puede acarrear complejos y depresión en los afectados. De mayor o menor alcance, el vitíligo es una enfermedad #autoinmune que origina la pérdida de #pigmentación de la #piel por la "destrucción de los #melanocitos de la #epidermis"; y puede alcanzar a cualquier área del cuerpo. A día de hoy se desconocen los motivos por los que aparece, solo que suelen haber antecedentes familiares de la enfermedad. En ocasiones, la piel se recupera y no tiene cura. La enfermedad "no muestra preferencia por ninguna raza". La enfermedad puede comenzar a cualquier edad, pero "suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años" y, según este centro, "es difícil saber cómo progresará". Según la Clínica Mayo la aparición de la #enfermedad puede estar relacionada con "un trastorno del sistema inmunitario" que "destruye" los melanocitos, por herencia genética o porque se dé un evento "desencadenante" como puede ser una quemadura solar o estrés. No es peligroso para la salud, solo tiene una repercusión psicosocial por la dificultad del paciente para esconder las lesiones "puede acarrear complejos, fobia social o depresión". Especialistas recomiendan llevar una dieta rica en frutas y vegetales, ya que la vitamina C "funciona como un potente antioxidante y fotoprotector". . Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El Dr. Francisco Franco, médico dermatólogo, coloca a disposición su cuenta @idtderm para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad