Foto Referencial

No tienes porqué renunciar al placer de un trozo de torta de vez en cuando ni aunque estés a dieta, te daremos una receta de torta que no lleva grasas, ni azúcares ni muchas harinas, pero es perfecto para dejarse llevar y caer en la tentación.

Puedes sustituir o reducir

Menos mantequilla y aceite: En lo que se refiere a la mantequilla, puedes sustituir más de la mitad de la grasa que lleve la receta por puré de manzana (es el de sabor más neutro), cambur o mango sin azúcar. En cualquiera de los casos, puedes prepararlos fácilmente en casa. Solo tienes que asar la manzana o el mango en el horno o en el microondas y triturarlo. Para el cambur, basta con que lo tritures con ayuda de un tenedor. Cuanto más maduro esté, más fácil te resultará y más dulzor aportará a la torta.

Otra opción es sustituir la mantequilla por yogur natural o por queso fresco batido bajos en grasa y si la torta es de chocolate, también puedes recurrir a un puré hecho ciruelas pasas y un poco de agua hirviendo. Y si en lugar de mantequilla, la receta lleva aceite, puedes usar un 40% menos y para la cantidad restante usar yogur, leche o alguna bebida vegetal.

Reduce el azúcar: Puedes usar solo la mitad y sustituir el resto por un poco de pasas o dátiles batidos o bien usar puré de manzana. En tal caso, reduce un poco la cantidad de leche, agua u otro líquido que uses. Otra alternativa, es reducir ligeramente la cantidad de azúcar y añadir vainilla en polvo, canela, unos granos de anís o bien ralladura de limón o de naranja.

Foto Referencial

Huevos y nata: Un huevo entero puedes sustituirlo por dos claras; así reduces las calorías y la grasa. Y si la torta lleva nata, en lugar de utilizar nata de repostería usa la de cocinar que tiene entre un 10 y un 15 % menos de grasa. O mejor aún, emplea yogur o queso fresco batido desnatado.

Chocolate y mermelada: Si quieres usar chocolate para el relleno o para la cobertura, sustituye el chocolate habitual por uno puro, que tiene mucho menos azúcar y calorías. También puedes conseguir una crema de chocolate ligera calentando unas natillas de chocolate desnatadas con un poco de chocolate negro rallado hasta que este se funda.

La mermelada, por su parte, puedes sustituirla por una compota casera sin azúcar.

Lea también: ¿Alimentos fermentados? Conoce sus beneficios para la salud

¿Qué harina usar?: Aunque no se disminuyen mucho las calorías, lo más saludable es que uses harina integral. Para que no cambie mucho la consistencia, prueba a usar la mitad de harina integral y la otra mitad normal.

Cuidado los toppings: Las coberturas glaseadas, chocolate o buttercream añaden a los bizcochos muchas calorías y grasa y no siempre son necesarios. Así que prescinde de ellas o simplemente espolvorea la superficie de la torta con un poco de azúcar, unos copos de avena, un puñado pequeño de almendras fileteadas o coco en escamas.

Foto Referencial

Receta de torta light, delicioso y ligero

INGREDIENTES:

  • 200 g de harina
  • 4 huevos medianos
  • 200 g de azúcar
  • 2 manzanas
  • 1 sobre de levadura
  • 180 ml de aceite de girasol
  • 1 yogur griego
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Te explicamos cómo prepararlo en el artículo de abajo.

Cómo realizar la torta light

  • Preparar las claras. Separa las claras de las yemas de huevo. Es importante que no haya ni un pequeño rastro de yema en las claras. Luego, bate las claras a punto de nieve casi merengue con un poco de azúcar y, cuando las tengas, resérvalas para más tarde.
  • Rallar las manzanas. Pelas las manzanas, rállalas y resérvalas. Si no quieres que se te oxiden, puedes añadirles unas gotas de limón.
  • Batir las yemas. Bate las yemas junto con el resto del azúcar hasta que estén bien mezcladas. Añade el aceite de girasol, el yogur y la vainilla, y mezcla bien.
  • Incorporar las claras y el resto de ingredientes. Junta la mezcla de las yemas con las claras batidas a punto de nieve y, después, añade poco a poco la harina tamizada y el sobre de levadura. Finalmente, agrega la manzana y mézclalo todo con ayuda de una espátula.
  • Hornear la torta. Vierte la masa en un molde engrasado, y hornea durante unos 45 minutos a 180º.
Foto Referencial

Lea también: Aprende a preparar un suculento potaje de lentejas (+video)

Con información de: elespanol.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad