Inclusión de personajes LGTB en películas
Foto Referencial

«La orientación sexual no depende de una comiquita», así lo asegura Gilberto Aldana, psicólogo clínico y sexólogo, presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud, a propósito de la controversia generada por el canal de televisión infantil Nickelodeon, que informó recientemente que el protagonista de la serie animada Bob Esponja, es gay.

El especialista explicó que la comunidad LGBTQI, «no es que empezaron a existir hace años, sino desde el principio de la humanidad, lo que sucede es que ahora la visibilidad es mayor. Ahora tienen reflejo de presencia en el mundo de la cultura y esto puede despertar sensibilidad en padres y madres, pero de ninguna manera, los niños que vean estas orientaciones sexuales en comiquitas incidirá en su preferencia sexual«, afirma Aldana.

Agrega que lo más que preocupa son los padres por sus prejuicios que propiamente los niños y adolescentes, dado que «estos tienen menos complejos y pensamientos abstractos de lo que nos imaginamos», puntualiza el psicólogo.

View this post on Instagram

. . Conversé, en mi espacio radial, con Abel Saraiba (@abelsaraiba), Psicólogo y Psicoanalista, Defensor de DDHH, Coordinador del Programa creciendo sin violencia de @CECODAP. El tema que abordamos fue el de la inclusión de personajes LGBTI en películas y caricaturas infantiles. . Para entrar en contexto, en semanas pasadas fue noticia que Nickelodeon informó que uno de sus personajes más populares, Bob Esponja, pertenecía a la comunidad LGBTI. Pero ellos, no son los únicos, Disney también ha venido incluyendo a personajes de esta orientación sexual en sus series y películas. La comunidad LGBTI está allí, y es importante, una buena parte de la sociedad es de orientación sexual gay, bisexual o transexual. Hay quienes consideran que se ha avanzado con respecto a la aceptación, respeto y derechos de estas personas, más otros aseguran que hay mucho por hacer todavía. Ahora se está buscando incluir un tema, que durante mucho tiempo ha sido un tabú, de cierta manera a los niños o el mundo infantil. A través del especialistas quisimos responder las siguientes inquietudes: ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Lo consideran positivo o negativo? ¿Qué tipo de impacto puede tener en los pequeños? ¿Cómo puede influir en la orientación sexual de los niños ver en sus comiquitas personajes LGBTI? ¿Los enseñará a ser tolerante? ¿Cuál debe ser la reacción de los padres? Siempre ha sido un tabú hablar de sexualidad con los niños ¿cómo se habla con ellos la realidad de que hay hombres que le gustan los hombres, mujeres que le gustan las mujeres, personas que no se identifican con su género y cambian de sexo? Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea #LGBTI #Tolerancia

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El psicólogo clínico y sexólogo, presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud, Gilberto Aldana, coloca a disposición su cuenta @gilbertoaldana en Instagram y @gilberto_aldana en Twitter para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: AUDIO: Educación permite entender cambios de diversidad sexual en comiquitas y películas. Parte I

Comenta y se parte de nuestra comunidad