COVID-19
Foto Referencial

«Las personas del grupo sanguíneo tipo «A», tienen un riesgo de 45%  superior de infectarse de coronavirus, comparado con otros tipos de sangre, como los del tipo «O», que es más común, pero estas personas son menos propensas a contraer el virus», así lo asegura Saúl Villasmil, bioanalista, bioquímico, biólogo molecular, hormonologo, y jefe de la cátedra de Bioquímica de la Escuela Luis Razzeti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

El especialista sostiene que esto se pudo conocer gracias a un estudio realizado en enfermos graves en Italia y España, el cual determinó la condición genética es la respuesta a través del sistema inmunológico, como la predisposición genética de sufrir diabetes en alguna persona que haya estado sin esta enfermedad, por ejemplo 20 años de su vida y si contrae el covid-19 puede desarrollar la patología con mayor fuerza.

View this post on Instagram

Conversé, en mi espacio radial, con el Dr. Saúl Villasmil (@licbiomol), Bioanálista, Bioquímico, Biólogo molecular, Hormonólogo y Jefe de la Cátedra de Bioquímica de la Escuela Luis Razetti de la Facultad Medicina de la Universidad Central de Venezuela para hablar sobre un Estudio que reveló que el tipo de sangre influye en el riesgo de padecer #Covid-19 . Al comparar a los participantes que dieron positivo en un test con los que dieron negativo, los expertos identificaron una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo. Las personas con sangre tipo O tienen entre 9% y 18% menos probabilidades de padecer el covid-19, en comparación con aquellas que tienen otros tipos de sangre, según los resultados preeliminares del estudio genético de la empresa de pruebas genéticas 23andMe. Aunque todavía reclutan participantes, los datos obtenidos en 750.000 pacientes indican que el tipo de sangre O parece que protege frente al Covid-19, hallazgos que se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal, origen étnico y comorbilidades. Asimismo, los expertos no han encontrado tampoco diferencias entre los tipos de sangre 0 + y 0 -. Un hallazgo que respalda, al menos, dos estudios publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España, que analizan el papel del gen ABO en covid-19. (Fuente: @ElNacionalWeb). Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea #QuédateEnCasa #GrupoSanguíneo

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El bioanalista, jefe de la cátedra de Bioquímica de la Escuela Luis Razzeti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, coloca a disposición su cuenta @licbiomol en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comenta y se parte de nuestra comunidad