infertilidad
Foto Referencial

La microcirugía de recanalización de trompas es un procedimiento quirúrgico que puede tener 80% de éxito, a comparación del 30% que se logra alcanzar con más fertilizaciones in vitro, así lo asegura el Dr. Pedro Martínez Poyer, médico ginecólogo y obstetra.

El especialista resalta que entre los beneficios de la microcirugía de recanalización de trompas a largo plazo es el factor económico, dado que estas tienen mayor en pocos procedimientos a diferencia de la fertilización in vitro que se calcula en 30% de éxito por cada terapia.

Asimismo, señala que entre otros de los beneficios de la microcirugía de recanalización de trompas, es que es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo, en el que «la paciente tiene poco dolor y la efectividad es exactamente igual que la cirugía tradicional», destaca el Dr.Martínez Poyer.

Lea también: AUDIO: Pilates en embarazadas mejora trabajos de parto

«Atadura de trompas»

La reversión de la ligadura de trompas es un procedimiento para recuperar la fertilidad después que una mujer se sometió a la ligadura de trompas, es decir, una vez que se cortó o bloqueó las trompas de Falopio para prevenir el embarazo, por lo que comúnmente se conoce como “atarse las trompas”.

Esta reversión de la ligadura de trompas, consiste en que los segmentos bloqueados de las trompas de Falopio se vuelvan a conectar con las porciones que quedan de estos, permitiendo que los óvulos vuelvan a circular por las trompas y que los espermatozoides puedan subir a través de las trompas de Falopio para alcanzar al óvulo.

Para poder revertir la ligadura de trompas sin causar la menor cantidad de daño en las trompas de Falopio es la esterilización con clips o anillos tubáricos, que permite a una mujer quedar embarazada luego sin otro tipo de asistencia médica.

La reversión de ligadura de trompas, se realiza a través de un equipo quirúrgico robótico o laparoscópico, con pequeños tubos unidos a cámaras diminutas e instrumentos quirúrgicos, para realizar una pequeña incisión en el abdomen, y volver a unir las trompas de Falopio.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos
Foto Referencial

El médico puede hacer una pequeña incisión en el abdomen (minilaparotomía) y exponer el útero, las trompas de Falopio y los ovarios

Sin embargo, este procedimiento dependerá de los siguientes factores:

  • Edad y el índice de masa corporal
  • Tipo de ligadura de trompas
  • Grado de daño causado en las trompas de Falopio
  • Largo de las trompas restante
  • Otros factores de fertilidad, como la calidad de los espermatozoides y de los óvulos

Riesgos de la reversión de la ligadura de trompas:

  • Imposibilidad de quedar embarazada después del procedimiento. Las tasas de embarazo luego de la reversión de la ligadura de trompas varían mucho según la edad de las mujeres y otros factores.
  • Infección
  • Sangrado
  • Cicatrización en las trompas de Falopio
  • Lesiones en órganos cercanos
  • Complicaciones por la anestesia
  • Embarazo ectópico (ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por lo general en una trompa de Falopio).

Lea también: Motivos por los que sufres ansiedad sexual

Con información de www.mayoclinic.org

Comenta y se parte de nuestra comunidad