cáncer de mama
Foto Referencial

Los estudios multiparamétricos para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, pacientes con riesgo de sufrir ACV, estudios de pulmón por enfisema y revisión del tejido pulmonar para saber si una persona tiene covid-19 o no, son parte de los usos de este mecanismo, explica el Dr. Gustavo Carrero, médico radiólogo.

El especialista resalta que los estudios multiparamétricos maximizan la capacidad instalada de los equipos convencionales y el contraste que se emplea, donde «el paciente se sacrifica 5 minutos más durante el estudio, pero se obtiene mucha información útil para el paciente y el médico tratante», dice el Dr. Carrero.

View this post on Instagram

. . Conversé, en mi espacio radial, con el Dr. Gustavo Carrero, Radiólogo del equipo del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes sobre los Estudios Multiparamétricos para diagnosticar el cáncer de mama precozmente. Los estudios multiparamétricos permiten obtener resultados de varios parámetros con un solo examen, utilizando los equipos ya existentes en los centros médicos y un software de última generación. Esta nueva tecnología busca que los procesos de diagnósticos sean más eficientes y afecten menos a los pacientes, más ayuden a detectar precozmente diversas enfermedades tale como el cáncer de mama y brindar información que puede propiciar una modificación o ajuste del tratamiento oncológico. También, se puede evaluar el cerebro, el sistema nervioso central, el hígado y la próstata Los #EstudiosMultiparamétricos, permiten que los equipos con los que se obtienen las imágenes corporales puedan aportar información estructural, anatomía del tejido; o funcional, es decir, función de los tejidos. Es decir, en el mismo examen, se revelan varios parámetros, gracias a equipos como los tomógrafos y los resonadores magnéticos con software de última generación, de los que se logra el mayor provecho posible usando o modificando levemente su capacidad instalada. Adicional a las imágenes tradicionales, se emplean las técnicas de perfusión o medición del flujo sanguíneo a un órgano; difusión o forma como se mueven las moléculas de agua en los tejidos; tractografía o forma como se mueve el agua a través de los nervios; y espectrocopía, que evalúa el contenido bioquímico de los tejidos vivos. Se trata de un solo examen y sus resultados se pierden de vista. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea #PruebaDiagnóstica #CáncerDeMama #Cáncer

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

En este sentido, agrega que con los estudios multiparamétricos se tiene información adicional de la estructura anatómica, funcional y de cómo funcionan los tejidos, mediante resonancia magnética o tomografía, con ayuda de un software y equipos de última generación.

Lea también: Tipo de sangre A, más vulnerable ante el covid-19

Comenta y se parte de nuestra comunidad