balón gástrico
Foto Referencial

Los efectos secundarios por la colocación del balón gástrico, son prácticamente ningunos, salvo los propios del procedimiento como náuseas, vómitos o llenura después que el paciente ha recibido la cápsula, que desaparece a los días, asegura el Dr.Argenis Chaparro, cirujano bariátrico.

El especialista afirma además que el balón gástrico no genera gastritis dado que «no es un material que pueda erosionar ni presentar tensión gástrica«, indica el Dr. Chaparro.

El cirujano bariátrico hace énfasis en que el balón gástrico debe representar también un cambio de consciencia en los cambios alimenticios y deportivos, de lo contrario el paciente reganaría peso, perdiendo el procedimiento.

View this post on Instagram

. . Conversé, en mi espacio radial, con el Dr. Argenis Chaparro (@DoctorArgenisChaparro), cirujano bariátrico, miembro de la Unidad bariátrica y metabólica de la clínica La Floresta, sobre un novedoso balón intragástrico para bajar de peso. Hasta ahora el balón intragástrico se introducía por la boca mediante endoscopia y se retiraba de la misma forma a los 6 meses de tratamiento. Pero de un tiempo para acá se puede tragar como si fuera un analgésico, esa es la #NOVEDAD. El “autobalón”, como lo denominan algunos, viene dentro de una cápsula, unida a un catéter muy delgado y lo suficientemente largo para que, una vez el paciente lo haya ingerido, pueda llenarse desde fuera de la boca. Tras ello, el profesional, a través de una radiografía, comprueba que la cápsula está correctamente alojada en la cavidad gástrica y la llena con 550 mililitros de suero. Después, desprende el catéter, y lo extrae por la boca. El proceso total no dura más de 15 minutos. «El globo quedará flotando en el estómago, ocupando las dos terceras partes del mismo, lo que proporciona al paciente una sensación de saciedad que le ayudará a comer menos y perder peso durante los cuatro meses que permanece su interior» explica el doctor López-Nava. ¿Molestias? La deglución de la cápsula puede ser ligeramente molesta para algunos pacientes y se puede sentir una mínima sensación de náusea. Durante los primeros días posteriores, es normal tener algún vómito o náuseas, que no implican mayor riesgo. Pasados 4 meses, el balón hecho de una silicona muy fina, se abre y tanto éste, como el líquido alojado en su interior, se expulsan en la evacuación. . Disfruta de la entrevista completa. Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del #CircuitoRomantico. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea #Adelgazar #Obesidad #BajarDePeso

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El Dr.Argenis Chaparro, cirujano bariátrico coloca a disposición su cuenta @doctorargenischaparro para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: AUDIO: Sin anestesia ni endoscopia es la oferta del nuevo balón gástrico

Comenta y se parte de nuestra comunidad