Foto Referencial

La comunicación asertiva y saludable, es la clave para sobrellevar la cuarentena en casa por la pandemia del covid-19, «en una situación atípica, donde toda la familia tenía una actividad fuera de casa y ahora estamos todos reunidos 24/7», recomienda Cidalia De Sousa, doctora en Ciencias de la Educación, coach pedagógico dedicada a educación educativa.

La especialista sostiene que el mejor ambiente del hogar, debe ser en el que todos los miembros de la familia se sientan cómodos, «que puedan expresar sus opiniones y validar sus emociones, cómo se sienten, que sean respetados dentro del grupo familiar, que todas las opiniones valgan y sean escuchadas», dice De Sousa.

Refiere que es normal que hayan altibajos en el hogar, «hay días donde estamos más fortalecidos y otros más debilitados, pero si hay niños en casa, nosotros somos sus modelos a seguir y si estamos ansiosos e inquietos, ellos lo verán, por eso es que se vuelven incontrolables, porque si son muy pequeños no lo pueden decir con palabras, entonces lo hacen con rebeldía, por eso el llamado es a la serenidad y calma«, sugiere la especialista en coach pedagógico.

Foto Referencial

Lea también: Claves para sobrellevar la convivencia en cuarentena

«No nos conocíamos como familia»

Afirma que este momento es una oportunidad, dado que «no nos conocíamos como familia. Por eso debemos promover la empatía con los adolescentes, hablar con ellos sobre la música y los sitios que les gusta, conectarnos con lo que a ellos les interesa, entender su mundo, que se sientan escuchados.  Los adolescentes necesitan compartir con sus pares y no es con sus padres con quienes les gusta compartir», recomienda De Sousa.

Asimismo, aconseja evitar las imposiciones, dado que los jóvenes están en la etapa de buscar su personalidad propia, que no será la de papá ni mamá.

En cuanto a los niños más pequeños de la casa, señala que los juegos, películas, y hacer un cine-foro, es buena opción para propiciar la comunicación.

Además de los juegos familiares, que resaltan el trabajo en equipo, «a veces se gana o se pierde. Podemos hablar sin necesidad de sentarnos a hablar, sin que sientan que los están monitoreando», destaca la coach pedagógico.

Foto Referencial

La doctora en Ciencias de la Educación, coach pedagógico dedicada a educación educativa, Cidalia De Sousa, coloca a disposición su cuenta @deSousaCidalia en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: ¿Conoces el abrazo perfecto para los bebés?

Comenta y se parte de nuestra comunidad