Foto Referencial

«Más del 80% de las hernias discales no se tratan quirúrgicamente, porque el disco está en medio de dos vértebras, que se mueve en estructuras como los tendones. Inicialmente se trata el proceso antiinflamatorio con fisioterapia y rehabilitación, para luego iniciar el fortalecimiento muscular y hacer que la columna se mueva de manera armónica», explica el Dr. Manuel Alvarado, neurocirujano y cirujano de columna.

El especialista en neurocirugía detalló que los traumatismos, pesos muy elevados, sobrepeso y el tabaquismo hacen que los discos tengan poca vascularidad, perdiendo elasticidad, llegando a romperse, y comprimiéndose los nervios laterales y produciendo dolor, que generan la hernia discal.

Recomienda a las personas agacharse flexionando las piernas, para tomar los objetos que caigan al piso y colocarlos pegados al cuerpo para subirlos, y para quienes hagan teletrabajo frente a una computadora a causa de la pandemia del covid-19, levantarse y hacer pequeños estiramientos.

View this post on Instagram

. . Conversé, en mi espacio radial, con el Dr. Manuel Alvarado, Neurocirujano y Cirujano de columna, sobre ¿Qué es una hernia discal y cómo se trata?. . La hernia discal se origina cuando un disco intervertebral se degenera y deteriora, lo que hace que el núcleo interno pueda filtrarse hacia una parte debilitada situada en la zona externa del disco. Por consiguiente, las hernias discales a veces son causa de radiculopatía, que engloba cualquier enfermedad que afecte a las raíces nerviosas de la columna. Causas: El disco puede desplazarse de su sitio, es decir, herniarse, o romperse debido a una lesión o un esfuerzo. Esto a su vez produce un exceso de presión sobre los nervios raquídeos que ocasiona dolor, entumecimiento o debilitamiento en el paciente. Normalmente, las hernias de disco se localizan en la región lumbar, siendo la segunda zona más afectada los discos cervicales, es decir, en el cuello. Prevención: Se recomienda que el paciente controle su alimentación, si presenta sobrepeso u obesidad; y realice ejercicios con frecuencia. De esta manera se fortalecerán los músculos que ayudan a sostener la columna y se aumentará la flexibilidad de ésta y de las piernas. Es importante también evitar levantar objetos pesados en exceso y hacerlo de forma correcta, con la espalda recta y flexionando las piernas. Diagnóstico: Una electromiografía que determinará cuál es la raíz nerviosa afectada y dónde se comprime. Una mielografía para definir el tamaño y localización de la hernia. Una resonancia magnética que mostrará si existe presión sobre la médula. Por último, también se podrá realizar una radiografía de la columna para descartar otras afecciones que causen dolor cervical o de espalda. Disfruta la entrevista completa en donde se mencionan las herramientas terapéuticas. . Escucha mi programa de radio, #ATuSaludLaRevista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm. . Mis aliados: @OnceOnce.ca @Booz.Laboratorio @Sofimedical_Ve @Granos.Pantera @Serofca @ImocCcs @SegurosUniversitas @2fitVzla @Clean.Qvar @DiGiorgioGastro @DiagnosticosTerra #ATuSalud #ATuSaludEnLinea

A post shared by Maria Laura Garcia (@atusalud) on

El Dr. Manuel Alvarado, neurocirujano y cirujano de columna, coloca a disposición su cuenta @dr_manuel_alvarado en Instagram y Manuel Alvarado en Facebook, para ampliar detalles y otros temas de interés.

Lea también: AUDIO: Analgésicos para «eliminar» dolor de cabeza son un «barniz» al problema

Comenta y se parte de nuestra comunidad